Las mejores ilustraciones de Ortifus se exponen en el Puerto

Desde el pasado 21 de diciembre, el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia cuenta con una exposición que en apenas unos días ya se ha convertido en una de las más populares que haya podido acoger. Y es que se trata de la muestra Ortifus, al Mar-Íntim, que recoge una amplia selección de obras del trabajo del conocido humorista gráfico Ortifus (Antonio Ortiz Fuster) y que solo en 2018 ya había recibido la visita de más de dos mil personas, según ha dado a conocer la organización que ha llevado a cabo esta exposición.

En esta muestra, Ortifus nos enseña su visión tan particular de situaciones transcurridas en los barrios del Marítimo de Valencia, así como su compromiso social y medio ambiental y, también, la defensa que Ortifus realiza de la cultura valenciana a su modo de ver y entender la vida. Por eso, esta exposición repasa en realidad la carrera profesional del humorista gráfico valenciano y reúne más de 70 ilustraciones de Ortifus que pueden verse en el Edificio del Reloj, uno de los más emblemáticos del Puerto de Valencia.

La exposición “Ortifus, al Mar-íntim” podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2019, en horario de 10.30 a 17.00 horas. Desde los años 80, ha contribuido al mundo fallero con cinco fallas que podrían calificarse de autor ya que son monumentos monotemáticos, con textos con cortos juegos de palabras y con personajes que habitan habitualmente en sus viñetas. En concreto, en la muestra podrán observarse los bocetos de la falla que en 1988 plantó en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema “Ho tenim tot baix, pero…” así como los cuatro monumentos que ha diseñado para comisiones de la sección especial que le han permitido conseguir importantes galardones en la categoría de Ingenio y Gracia.

Se trata del monumento que en 1994 plantó la Falla Blanquerías bajo el lema “Camas”, una crítica sobre el sistema sanitario; en 1998 el monumento de la Falla Convento Jerusalén con el lema “Clon, clon” centrado en la primera clonación un mamífero; en 2000 el monumento para la Falla Na Jordana que, bajo el lema “Mutacions”, habla sobre la nuclearización de la sociedad; o en 2014 el monumento nuevamente para Na Jordana que, con el título “Tirant Lo Banc” satirizaba la crisis económica y el sistema bancario. ¿Veremos pronto nueva falla de Ortifus? De momento, podemos disfrutar del artista en el Edificio del Reloj de Valencia.

Imágenes: Ortifus

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search