El Apollo 11 que llegó a la Luna visita Valencia este verano

¿Cuántas personas no habremos soñado, alguna vez, con ser astronautas o viajar al espacio? Conocer qué hay más allá de la Tierra, poder ver de lejos nuestro planeta, la Luna más cerca… Son pequeñas utopías pero que a veces las hemos tenido muy cerca gracias a numerosos documentales y películas. Ahora, además, podremos acercarnos aún más a este espacio exterior gracias a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Porque varias piezas pertenecientes a la colección de Jordi Gasull, productor y guionista de Atrapa la bandera y el mayor coleccionista de objetos del espacio en España, pueden contemplarse este mes de agosto en la Calle Menor del Museo de las Ciencias.

Un traje de astronauta réplica del que llevaba Neil Amstrong hace 50 años sobre la Luna y objetos que utilizaban en las míticas misiones como tijeras quirúrgicas, una linterna o indicador de presión se exponen en esta espacio de libre acceso del Museu. También se puede contemplar un emblema original de la misión Apollo 11 y muñecos de réplica de alunizaje (2 escala 1.6). Estas piezas se suman a los contenidos dedicados a la celebración del 50 aniversario de la misión Apollo 11 en el Museo de las Ciencias y en el Hemisfèric donde se proyecta la película Apollo 11. Primeros Pasos.

También en la calle Menor del Museo hay una instalación audiovisual que recrea una televisión de los años 60, en cuyo interior se proyectan imágenes de la llegada de la misión Apollo 11 a la luna en julio de 1969. El público puede situarse dentro para ser fotografiado desde el exterior y simular que está en la televisión junto con los astronautas. Se trata de una exposición en homenaje a la Luna y que podremos visitar de manera completamente gratuita, de 10 a 21.00 horas, hasta el próximo sábado 31 de agosto. ¿Te la vas a perder?

La nave Apollo 11 se lanzó desde Estados Unidos el 16 de julio de 1969, y su objetivo era posarse sobre la Luna de forma segura, aunque no necesariamente en un punto concreto. De hecho, alunizarían «varios kilómetros» más allá del punto predeterminado original. Hubo que hacer varias maniobras, según cuentan los propios astronautas, porque les daba la sensación de que estaban parándose en un lugar poco seguro.

El riesgo principal era el quedarse sin combustible. Finalmente, y cuatro días después de partir de la Tierra, pudieron tomar contacto con la superficie de la Luna estos astronautas pudieron ser las primeras personas en «pasearse» por el satélite de la Tierra. Este viaje se retransmitió en directo en televisiones y radios de todo el mundo, calculándose una audiencia de 530 millones de oyentes.

Imágenes: Museo de las Ciencias – Wikipedia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search