Latorre y Sanz y PichiAvo muestran la falla municipal 2019

El día de la plantà está cada día más cerca, y a pesar de que tratamos de asustar a todos los falleros con una inocentada acerca de la falla municipal grande (y que podéis leer aquí), lo cierto es que en el taller de Latorre y Sanz están en un continuo y diario «proceso creativo». Ellos son los autores, junto a los artistas valencianos PichiAvo, de crear y dar forma a la falla municipal que el próximo 15 de marzo deberá estar terminada en la Plaza del Ayuntamiento. El equipo de medios de comunicación de Junta Central Fallera ha decidido asistir en primera persona a este proceso evolutivo, y han visitado el taller de Latorre y Sanz Artesanos, ubicado en la misma Ciudad del Artista Fallero.

Allí se está cocinando el que será, probablemente, el monumento más fotografiado en las próximas Fallas por su ubicación e importancia. «Como se observa nada más entrar, en estos momentos se centran en seccionar todas las varetas que formarán el costillaje o estructura de la falla y “dentro de poco comenzarán a montar volumen”. Además, también están acabando de modelar en 3D algunas de las piezas que faltaban por definir», empieza publicando Junta Central Fallera en su página web, donde hay todo un reportaje que continuamos compartiendo en nuestra web, junto a las fotografías, obra también de los dos fotógrafos de la institución valenciana.

Con respecto a las posibles modificaciones, el artista Pepe Latorre ha explicado que la falla se está plasmando “de una manera bastante fiel al boceto presentado”. No obstante, confirma que habrá una parte de la base del monumento dedicada al centenario del Valencia CF, un guiño que no estaba contemplado en el inicio. “Consideramos la propuesta porque es un club muy importante para la ciudad. Lo que sentimos es que no haya coincidido con el del Levante UD”, señala Latorre.

Creadores de la Falla Municipal en 2008 y en 2018, Latorre y Sanz se enfrentan con experiencia al encargo de este año ya que conocen de cerca cómo llevar adelante un proyecto de estas características. En referencia a las peculiaridades de plantar en la plaza del Ayuntamiento, Latorre señala que la ubicación “es una de las singularidades que más les condiciona” ya que se trata de un espacio muy amplio pero que a su vez tiene una base limitada por las aceras. “Todo tiene sus ventajas y desventajas. Uno de los aspectos que más valoramos es la libertad de trabajo para poder crecer profesionalmente. Al no tener la presión del premio puedes arriesgar más y desarrollar nuevas ideas”, explica Latorre.

Precisamente este aspecto rompedor del que habla Latorre es el que aportan sus socios de trabajo, los grafiteros PichiAvo, con su capacidad de combinar referencias filosóficas y mitológicas del arte clásico con un tratamiento estético, conceptual y plástico del arte contemporáneo. Además, Latorre destaca que la colaboración de artistas de la categoría de PichiAvo “supone una gran oportunidad para la proyección internacional de las Fallas y de Valencia en general”, como ya sucedió el año pasado con la firma de Okuda San Miguel.

“Queremos demostrar que la falla puede albergar estilos artísticos muy diferentes. No hay extremos más evidentes que el grafiti y las piezas de arte clásico y nuestros compañeros PichiAvo lo conjugan a la perfección”, explica Latorre. Además, también destaca que su colaboración manifiesta que Valencia “es cuna de grandes artistas con renombre internacional”. Con respecto a la responsabilidad de gustar al gran público, Latorre señala que «es obvio que no le puedes gustar a todo el mundo pero fueron muchas las personas que nos llamaron y escribieron para felicitarnos por el resultado”, comenta el artista.

En los meses que vienen continuarán montando caballetes y volumen para empezar a pintar en el mes de diciembre. No hay tiempo que perder. Su falla será sin duda una de las más comentadas, valoradas y visitadas. Y ha de quedar lo mejor posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero y Josep V. Zaragoza para Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search