Los proyectos para las fallas municipales de Valencia, hasta el 7 de mayo

Ya conocemos las bases y las fechas para poder presentar los proyectos para poder plantar en 2019 las fallas municipales de Valencia. Porque la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases para la contratación de las fallas municipales del año que viene, consensuadas por tercer año consecutivo con el Gremio de Artistas Falleros.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado el mantenimiento de la apuesta por los materiales sostenibles y ha confirmado que continuará siendo un jurado «despolitizado» el encargado de elegir los proyectos entre todos los que se presenten entre los próximos 23 de abril y 7 de mayo, a pesar de que esta máxima puede discutirse, ya que es el propio concejal el que designa y decide qué tipo de jurado es el que podrá valorar los proyectos y, por otro lado, el que en última instancia también ha de ratificarlos.

Fuset ha destacado la importancia de aprobar “unas bases consensuadas un año más con el Gremio de Artistas Falleros” en las que habrá “una concepción de la falla como arte y elemento central de la fiesta”. Además, ha indicado que el presupuesto aumentará hasta los 205.000 euros para la falla grande y hasta los 28.500 euros para la falla infantil. Este incremento ha permitido cubrir algunas de las reivindicaciones históricas de las artistas y los artistas falleros, como la cobertura de los gastos de la grúa para la plantà de la falla grande o los elementos decorativos de las dos fallas municipales.

Este año, el jurado que elija las fallas municipales de 2019 volverá a ser un jurado técnico despolitizado, con representantes del mundo artístico, fallero y creativo, “en cuya constitución queremos que se procure la paridad de género”. Estas serán las terceras fallas seleccionadas por un jurado de estas características con el objetivo de poner en valor la selección de las fallas según criterios artísticos. En los últimos años los han integrado representantes propuestos por entidades como la Interagrupación, el Círculo de Bellas Artes o la Federación de Fallas Innovadoras, entre otras.

Fuset también ha destacado que el proceso de valoración de artistas, trayectorias y proyectos sustituye la antigua presentación de bocetos, con grandes costes para los artistas interesados en plantar las fallas municipales. “No solo solucionamos un problema que lamentaban continuamente las y los artistas falleros, sino que, además, les damos la oportunidad de exponer y defender sus proyectos ante los jurados que tienen que seleccionar las próximas fallas municipales”, ha afirmado Fuset.

Otra de estas ideas, la de «que deje de ser una presentación de proyectos» es la que se puede discutir, como ocurre en redes sociales y con los expertos de Fallas de por medio, quienes achacan al presidente de Junta Central Fallera de que todo quede en palabrería pero no en argumentos reales, ya que los artistas sí han de presentar proyectos, por lo que en realidad el jurado sí conoce parte de la falla, al menos, su idea base.

Por otro lado, éste volverá a ser el tercer año que puedan plantarse fallas municipales que no necesariamente las realicen artistas falleros agremiados, como ocurrió este mismo 2018 con el boceto de Okuda, artista nacional, quien diseñó el proyecto que luego materializarían Latorre y Sanz para la falla grande del Ayuntamiento. ¿Se repetirá una experiencia de tándem similar para 2019?

Imágenes: Archivo You Valencia – Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search