Valencia ya busca sus dos fallas municipales para el 2019

Las Fallas de Valencia 2019 comenzaron el mismo día 20 de marzo, tal cual empezaban a arder en la cremà los monumentos grandes… Y Junta Central Fallera, organismo principal de esta fiesta, ya ha dado su primer gran paso. Y es que el presidente de la institución ha presentado de manera oficial las bases para la contratación de las fallas municipales del año 2019, que por tercer año consecutivo «se han consensuado con el Gremio de Artistas Falleros. Se mantienen los criterios exclusivamente técnicos y artísticos de selección, la concepción de la falla como arte y elemento central de la fiesta y se apuesta por materiales sostenibles», confirma la propia Junta Central Fallera en un comunicado.

Además, el presupuesto de las fallas municipales aumentará el próximo año, alcanzando la grande la cifra de 205.000 euros y la infantil los 28.500 euros. “De cara a 2019 mantenemos las mismas bases que ya consensuamos para las Fallas de 2017 y queremos ir un poco más allá. Queremos continuar con esa filosofía de concebir la falla sobre todo como arte, apostar por materiales sostenibles e ir más allá también con un incremento bastante importante respecto a los últimos años en el presupuesto de las fallas municipales», ha afirmado el presidente de Junta Central Fallera en su presentación.

De esta manera la falla grande pasará de los 170.000 euros de este año a los 205.000 euros para el año que viene y en el caso de la falla infantil pasará de los 25.000 euros hasta los 28.500 euros”, ha explicado. Se incrementa en un 10% el presupuesto destinado a cada falla, “pero también hemos considerado oportuno que se añadiera una cantidad de 10.000 euros en concepto de grúa – obviamente solo para la falla grande- y también una parte correspondiente a aspectos complementarios como la decoración, que en el caso de la grande será de 5.000 euros y en el de la infantil de 1.000 euros”.

El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia ha recordado que las fallas municipales las elige un jurado formado por representantes del mundo artístico, fallero y creativo, en cuya constitución «se habrá de procurar que haya paridad de género». En cuanto al incremento presupuestario, se ha recordado que “es el primer aumento desde 2013” y que la cuantía se equipara a la de 2012, en el caso de la falla grande, y en el de la falla infantil, a la de 2011. El Gremio de Artistas Falleros se ha congratulado de estas iniciativas, y en la misma presentación de los futuros proyectos han asegurado que esperan que las fallas municipales se «equiparen pronto a las de Especial» para resultar «igual de atractivas» al turista y a los valencianos.

Imágenes: Archivo You Valencia – Junta Central Fallera

3 Comments

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search