Cierra el 31º Concurso de ‘Playbacks’ de JCF con una noche de musicales

playbacks-10-nEra el último Dijousos de las semifinales del 31º Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera, y nadie quiso perderse la cita de estos espectáculos musicales. Así que la Sala Canal de Pinedo estuvo este jueves 10 de noviembre más llena que nunca. De hecho, el nuevo sistema de reparto de entradas para evitar colas eternas cada jueves tenía que realizarse por sorteo, por primera vez en esta cita de 2016. También es cierto que este último pase previo a las dos grandes finales era el que más grupos aglomeraba. Seis playbacks en modalidad B y otros dos en modalidad A (individual) hicieron las delicias de los presentes, en una noche que ha reafirmado esta edición como una de las que más hombres trasvestidos nos ha dejado y, también, en la que más gente descalza se ha subido al escenario. Coincidencia o no, Boro Peiró estrenaba anoche zapatillas, que lució orgulloso, al tiempo que pluriempleó al jurado, que hubo de presentarse a sí mismos… Y hasta cantar en directo.

playbacks-10-n-4Séneca – Poeta Mas y Ros, inauguraba esta última noche de semifinales con Proxima B Planet, un número bastante casero, que fue perdiendo parte del vestuario durante su actuación. Con un decorado sencillo, los integrantes de este playback animaron al público con canciones muy conocidas, pero que no lucieron demasiado en escena. Les falló la vocalización y la fuerza al moverse en cada paso de baile, así como su propia presencia sobre el escenario. Unos integrantes muy jóvenes que, seguramente y si siguen en el concurso, puedan mostrar una gran evolución. De momento, no fueron lo mejor de la noche y, seguramente, tengan difícil el pase a la Final. Aún así, no perdieron las ganas ni la sonrisa. Veremos qué sucede.

playbacks-10-n-16Las últimas ganadoras de individual, Barón de Patraix – Cuenca, intentaron revalidar su triunfo con Bewiched. Aunque, para sorpresa general, no eran las tres protagonistas que nos emocionaron el año pasado las que se subían a interpretar este playback. Sin embargo, las nuevas integrantes demostraron que esta comisión apuesta fuerte por la interpretación, con un número que se sujetó mucho en esta parte (más que en baile) y que lo hizo a las mil maravillas. Las tres brujas dominaron la escena, con un decorado sencillo pero más que adecuado, y un número que aunque hubiera podido explotar más con más riesgo, estuvo muy notable. Con tanta candidata a individual… ¿Se plantearán hacer grupo el año que viene? Desde luego, van por buen camino, aunque si quieren estar en lo más alto, tendrán que dar todavía mucho más.

playbacks-10-n-28Volvía al concurso la Falla Barrio de San Isidro, y lo hacía rindiendo a Canal en aplausos con El ciclo vital. Interpretar un gran musical como El Rey León siempre tiene sus riesgos, pero también sus virtudes. Y una de ellas es que si el montaje es bueno, el público va a venirse muy arriba. Y así sucedió. Con una estética muy cuidada y un decorado-vestuario más que satisfactorio, el grupo dio lo mejor de sí mismos con un playback muy correcto y que, en algunos momentos, llegó a ser fuerte y emotivo. Quizá faltó algo más de impacto, pero lo cierto es que consiguieron un resultado general muy positivo, y el público se quedó con ganas de más, y con buen sabor de boca. Podrían colarse en la Final. Cuidado con ellos.

playbacks-10-n-41Y tras un musical… Otro. Porque la Falla General Barroso – Calvo Acacio, nos ofreció también otro manido Priscilla. Y, en este caso, con una escenografía mucho más sencilla y discreta. Demasiado, posiblemente, para lo que este número exige. La primera parte del playback estuvo floja, y eso terminó descafeinando los últimos minutos del número que, aunque se vistieron de color, no llegaban a esa locura que hemos visto en otros Priscilla (muy recientemente con Fray J. Rodríguez, por ejemplo) y que todos esperábamos ver. No fue un mal número, realmente, pero pudo haber derrochado más por todos lados. Seguramente, y con las exigencias de solo poder pasar a seis Fallas, ésta también quede fuera. Esperemos que vuelvan el año que viene.

playbacks-10-n-57Después del descanso vino Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar), y volvimos a disfrutar con otro musical. En este caso, The Rocky Horror L’Antiga Show, con título versionado y adaptado a la comisión, que impactó a todos con una interpretación magistral de sus protagonistas. Tanto que a todos nos dio casi respeto mirarles luego a la cara cuando recogían su banderín de participantes. No hubo excesos, y se agradeció, aunque es verdad que tuvieron ligeros problemas con el vestuario (y los tacones). Una locura de baile y de puesta en escena, que el grupo supo sobrellevar y torear, demostrando las tablas de esta comisión que el año pasado tuvo un ligero descenso pero que este año vuelve a querer pelear bien arriba. Es más que necesario que repitan su actuación en la Final. Geniales.

playbacks-10-n-83Parecía la noche de musicales y, para cerrarlos, llegó la Falla Santiago Rusiñol – Conde Lumiares que, esta vez en individual, nos presentó Somos los que somosEs casi imposible valorar la actuación sin hablar de valentía, y no por tener a tres hombres trasvestidos en escena, sino por querer repetir en el concurso después del desplante del año pasado, además, para un número que a todas luces no merecía quedar así. Dicho esto, la comisión se volcó con individual cuyo protagonista brilló en baile y en interpretación, marcándose un solo de los que pocas veces vemos en escena. Sus dos compañeros pudieron mejorar en algunos momentos, aunque el resultado final fue correcto y satisfactorio, porque daban lo que se les pedía. Y supieron ajustar a un individual un playback que, a priori, pedía a gritos un grupo. Sencillo y austero, pero eficaz. Podrían pasar a la Final perfectamente. ¿Repetirán el jueves que viene?

playbacks-10-n-95Penúltima actuación la de Arzobispo Olaechea – San Marcelino, que se subió al escenario con un mensaje directo: Todo es posible. Sin duda, mucho mejor que el individual que han presentado este año, con un grupo más compacto y enérgico. Y más solvente, también, que el año pasado. Se han crecido un poco y se notó en la última parte de la actuación, más fuerte en baile y en interpretación, y con mucha energía en escena. Falló la primera parte, que quedó algo escasa. En cualquier caso, seguramente no les benefició tener un Rey León en su mismo día de concurso. Pero alejándonos de las comparaciones, sí hará bien esta comisión en apostar por una escenografía más realista y menos fantasiosa, con un vestuario más armonioso entre sí y una historia mucho más creativa pero alejándose de las temáticas más infantiles. Anoche demostraron que son muchos y que pueden dar bastante de sí. Hay que mejorar y arriesgar. Y podrían plantar cara a los más grandes.

playbacks-10-n-108Y se acabaron las semifinales con la última propuesta, que vino de la mano de la Falla Avenida García Lorca – Oltá, y su futurista Mission Isis. Inspirado en la película y serie de televisión Stargate, y con música eurovisiva potente de fondo (la otra opción para quienes desechan musicales y no gustan tanto de Glee), el grupo se lanzó a este proyecto lleno de vitalidad y fuerza, con casi una guerra entre mundos que, como ya les pasó el año pasado, se quedó con cierto caos en escena, y con la sensación entre el público de que faltaban ensayos o sobraban movimientos. Un vestuario y decorado muy acertados (sobre todo el futurista) con una coreografía que arriesgaba demasiado, y que no todo el grupo supo continuar. Está claro que fueron a por todas, y se notó en su interpretación, intimidatoria en algunos momentos. En resumen, un número que aspira a todo pero que en ejecución quedó insuficiente a veces. ¿Les permitirá el jurado actuar en la Final y solventar estos fallos? Seguramente sí.

playbacks-10-n-120Porque ahora solo queda la palabra de los cinco miembros del jurado, dueños y soberanos del veredicto que el lunes 14 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, se leerá en el Salón de Plenos de Junta Central Fallera. No lo tienen fácil para decantarse por seis individuales y seis grupos para volver a verlos en las grandes finales, que tendrán lugar los días 17 y 24 de noviembre, respectivamente. Hasta entonces, os dejamos nuevamente con una gran galería de fotos (más de un centenar) y con un montaje en vídeo exclusivo, gracias a las imágenes de la Revista Cendra. Mucha suerte a todas las Fallas participantes. A las afortunadas, nos vemos en los próximos Dijousos. ¡Hasta pronto!

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search