Dulces navideños a domicilio gracias a las Clarisas de Valencia

Las nuevas tecnologías están modernizando todos los sectores de la sociedad y, entre ellos, está por supuesto el de la Iglesia Católica de España. Si hace unas semanas comentábamos la instalación de máquinas para poder recoger donativos con tarjeta de crédito en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, ahora podemos comentar la buena nueva de las religiosas de la orden contemplativa de las Franciscanas Clarisas del monasterio de la Puridad y San Jaime, también en la capital del Turia, que elaboran durante todo el año dulces artesanos, de venta al público y con servicio a domicilio, y en estas fechas crean especialmente polvorones, turrones y otros dulces navideños.

La comunidad de Franciscanas Clarisas comenzaron hace dos años a elaborar dulces artesanos que venden al público a través del torno del convento de clausura de la Puridad, junto a la plaza de la Virgen en Valencia, han indicado fuentes del monasterio. En el surtido que ofrecen hay magdalenas, galletas de mantequilla o de café, corazones de yema, castellanas, rollitos de anís, delicias de santa Clara, bocaditos de coco, pasteles de boniato, trufas, coca de llanda y, en Navidad, turrón de la abuela y de yema, empiñonadas, nevaditos y polvorones así como bandejas de surtidos navideños.

En estos días navideños mantienen el mismo horario de venta que durante el resto del año, de 10.00 a 12.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas, y además reparten a domicilio. Hasta hace dos años en este convento, ubicado en el centro de Valencia, en el número 4 de la calle de la Puridad, las religiosas realizaban otras labores a mano, como pintura, en tela y en cerámica, y bordado, pero ante el descenso de encargos y el interés por la repostería decidieron dedicarse a esta nueva tarea.

Curiosamente, en el convento de la Puridad, que desde 1853 se encuentra en su actual ubicación, nunca se hicieron dulces pero sí hay constancia de su elaboración en el siglo XVI, cuando se encontraba ubicado en el actual barrio del Carmen, según las mismas fuentes, que han recordado que el monasterio de la Puridad fue la primera fundación de las Clarisas en Valencia, en el siglo XIII. La comunidad del convento de la Puridad está formada actualmente por 14 religiosas, de las que cuatro se encargan de elaborar los dulces artesanos, en colaboración con la pastelera valenciana Magdalena Nieto.

Imágenes: Arzobispado de Valencia – Archivo You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search