Así son las 13 Fallas de la Federación de la Sección 1ªA

Trece miembros forman la Federación de Fallas de 1ªA, una entidad que vela por los patrocinios, la cultura de monumento y la convivencia de las muchas comisiones que conforman la llamada Categoría de Plata de las Fallas de Valencia que, aunque está formada por otros miembros también, esta asociación reúne al grueso de comisiones que participan anualmente en esta categoría del concurso de monumentos de Junta Central Fallera. Una categoría de la que ya conocemos, al menos, trece de los proyectos que podremos ver plantados el próximo mes de marzo.

Porque El Corte Inglés de la Avenida de Francia acogió la presentación y exposición de los bocetos y maquetas de esta Federación de Fallas de 1ªA, una exposición que tuvo que aplazarse algunos días por la climatología de la gota fría, pero que pudo llevarse a cabo finalmente hace unas semanas, aumentando las ganas de conocer los trece proyectos de las comisiones federadas.

Entre los nombres, encontramos a los habituales en la llamada categoría de plata de las fallas. Así que las manos de Alberto Ribera, que cambia de Falla, Paco Torres Josa, David Sánchez Llongo o Javier Álvarez-Salas Salinas volverán a demostrar que en 1ª A se cuida el monumento y se plantan grandes fallas. Entre los nombres que también destacan, Pere Baenas, que vuelve a esta sección para realizar la falla de la Plaza del Mercado, y el de Mario Gual, que se sube a Linterna – Na Robella – Avenida del Oeste.

Unos nombres que, de hecho, nos dejan algunos juegos y apuestas curiosas: ¿Será capaz David Sánchez Llongo de ganar en Especial y en 1ªA? ¿Lo harán Pere Baenas o Paco Torres? ¿Y si Paco Giner, al que veremos en Grabador Esteve – Cirilo Amorós se lleva el oro después de ausentarse por primera vez en un lustro de Especial? Unos bailes curiosos que nos pueden dejar un anecdotario digno de los mejores anuarios,

En la exposición también se presenta el Premi Borumballa, que este colectivo otorga a la comisión y Artista que consiga las próximas fallas el primer premio de la sección. Una sección que conocerás más a fondo en nuestro vídeo especial del evento y cuyos bocetos te presentamos a continuación. ¿Crees que ganará alguna de ellas? Tienes trece candidatas a escoger: Ribera – Convento de Santa Clara, Quart Extramurs – Velázquez, Quart – Palomar, San Vicente – Periodista Azzati, Islas Canarias – Trafalgar, Jerónima Gales – Litógrafo Pascual y Abad, Justo Vilar – Mercado del Cabanyal, Grabador Esteve – Cirilo Amorós, Císcar Burriana, La Nova d’Orriols, Plaza del Mercado Central, Plaza de La Merced y Linterna – Na Robella – Avenida del Oeste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search