14 personas forman el jurado a Falleras Mayores de Valencia 2019

Todo está ya preparado en Valencia para que el próximo sábado 29 de septiembre podamos conocer los nombres y apellidos de las trece niñas y trece mujeres que componen la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2019. Unos nombres que resultarán escogidos de entre más de 70 opciones (146 exactas si sumamos infantiles y mayores) y que, durante algunos días, han sido todas preseleccionadas a Fallera Mayor de Valencia, un cargo de responsabilidad que premia, por decirlo así, a dos mujeres cada año, convirtiéndolas en las máximas representantes de las fiestas josefinas.

Todas las candidatas han pasado ya por un proceso similar -porque nunca es idéntico al 100% ni se pretende- de entrevistas con los medios de comunicación acreditados en Junta Central Fallera, con los propios jurados, de juegos, de visitas, de pruebas de traje regional… Un sinfín de jornadas donde han tenido que demostrar que pueden ostentar este cargo que tanto desean y que, a su vez, tanta autoridad supone. Y, efectivamente, se han tenido que enfrentar a la opinión y valoración subjetiva de dos grupos de jurados; uno para la infantil, y otro para la mayor.

Estos jurados, seleccionados a medio camino entre Junta Central Fallera y la Asamblea de Presidentes, son los encargados de ir conociendo a las 146 candidatas para que el próximo sábado 29 de septiembre los nombres que estén dentro del sobre que leerá el secretario de Junta Central Fallera sean los nombres de las mujeres idóneas.

¿Y quiénes son estos jurados? En el caso de las candidatas infantiles, siete personas forman este bloque para decidir a la Corte de Honor. Por un lado está Laura Real de Gracia, maestra de Educación Primaria e Infantil, miembro de la Falla Noescarmientas (la comisión del presidente de Junta Central Fallera) y fue miembro de Protocolo de la propia JCF en 2017. También está Marta Ballester, de la Falla Convento Jerusalén, y periodista, además de Corte de Honor Infantil en 2005. La tercera mujer del jurado es Amparo Morosoli, Fallera Mayor Infantil de Valencia en 1999 y miembro de la comisión Sueca – Literato Azorín, además de odontóloga de profesión. Rompiendo la balanza a mayoría de mujeres, Sandra Giner también forma parte de este jurado, como fallera de Hellín – Pere de Lluna, asesora financiera de una banca y miembro de la Delegación de Recompensas de JCF desde 2014.

Cuatro mujeres… Y tres hombres componen este jurado infantil. El primero de ellos, Josep Pastor, presidente de la Agrupación de Fallas de Marítimo (y perteneciente a la Falla Progreso – Teatro de la Marina). El segundo de ellos es Rafael Ferrando, ex miembro de la Delegación de Medios de Comunicación de JCF y actual presidente de la Falla Isabel La Católica – Cirilo Amorós. Cierra el grupo Javier Bea, presidente de la Falla Marqués de Montortal – Berní i Catalá y diseñador gráfico de profesión.

Los trece nombres de la Corte de Honor mayor saldrán elegidos de otro jurado bien distinto, aunque también formado curiosamente por cuatro mujeres y tres hombres. El primer nombre de ellas, Isabel María Bernabé, de la Falla Fernando el Católico – Ángel Guimerá y maestra de profesión, aunque todos la reconocerán por ser la madre de Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de Valencia de 2017. Laura Brisa Alfonso, psicóloga y componente de la Corte de Honor de 2014, es fallera de La Vall d’Albaida – La Canal de Navarrés y concejala del Ayuntamiento de Museros por el PSPV. La tercera mujer también conoce muy bien esto del reinado de falleras, ya que fue Fallera Mayor de Valencia en 2016: Alicia Moreno, miembro de la comisión Doctor Álvaro López – San Juan de Dios e ingeniera técnica de telecomunicaciones.

La cuarta mujer, presidenta de la Agrupación de Fallas Benimàmet – Beniferri, pertenece a la Falla Benimodo – Ingeniero Dicenta, es consultora judicial y fiscal y madre de Carla Huete, Corte de Honor Infantil 2011. Su nombre, Ángela Pérez. El primero de los hombres es Jaime Villarrubia, presidente de la Falla Tomasos – Carlos Cervera y estudiante de ADE, además directivo de la Interagrupación de Fallas y, durante algunos ejercicios, el presidente de Falla más joven, ya que lo fue de su comisión con tan solo 20 años. También entre ellos figura Francisco Aleixandre, presidente de la Falla Major – Moraira – Nazaret desde hace 17 años y con una hija en la Corte de Honor Infantil, en el año 1984. Cierra el grupo Fernando Molina, miembro de JCF desde hace 11 años (Delegación de Deportes) y acompañante de Cortes de Honor desde 2009. Pertenece a la Falla Gloria – Felicidad – Tremolar.

Imágenes: Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search