Espolín, el valor de una tela exquisita para vestir de valenciana

Si hay una pieza de tela que en Valencia tenga consideración de lujo, ostentación y poderío esa es, sin duda el espolín, tan de moda en estas fallas gracias a Amstel y su apoyo a esta pieza esencial en la indumentaria valenciana. Pero ¿por qué se llama espolín? ¿Por qué es tan valiosa y tan deseada por los valencianos, sobre todo los que visten el traje tradicional? Pues es el momento de acercarnos a este tipo de tela y sus  características. Para comenzar a hablar del espolín tenemos que remontarnos al siglo XV cuando la industria sedera en Valencia, Gremi de Velluters, era una actividad muy productiva y ofrecía una gran calidad de telas fabricadas en sedas y que se exportaban en la conocida ruta de la seda.

En Valencia, se popularizó el uso para la vestimenta, realizando dibujos especiales en los bordado, que se grababan en cartonajes que servían de guía en los telares manuales con las que se producían. El nombre de espolín para estas telas, le viene dado por las lanzaderas de los telares, también llamados espolines y que cierran las tramas de hilos de seda, confeccionando el fondo y los dibujos. Su riqueza y valiosidad le vienen adquiridas por la materia prima, surgida del capullo del gusano de seda, que conforman, fondo, bordados y tramadas, por lo que podemos decir que en su totalidad estas piezas son realizadas en seda cien por cien. Las piezas son sedas estrechas, con las que actualmente se confeccionan los trajes de valenciana.

Casas como Garín, Rafael Catalá o Vives y Marí son los expertos a la hora de tejer este tipo de tela. Cada una de estos telares tiene en su propiedas diferentes cartonajes con los que cada año confeccionan la tela para falleras mayores o valencianas que quieren lucir sus trajes tradicionales. Así encontramos el Reina, el Valencia, Borlas, Espigas, La Rica, San Felipe, Francia o el más actual el Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, cuyos dibujos tiene en propiedad el Ayuntamiento de la ciudad y con el que se confecciona el primer traje oficial de las representantes de ese año.

Sea como sea, el espolín, aunque algo prohibitivo, sigue siendo la reina de las telas a la hora de hacer un traje de valenciana y con el que lucir la rica indumentaria que tenemos en estas tierras. ¿Cuál es tu dibujo preferido? ¿Y a qué persona le has encontrado el más exquisito?

Imágenes: (cc) Espolín – Rafael Catalá

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search