Las frutas y verduras de #HortAttack salen transformadas a la calle

Invadieron la ciudad hace algunos meses, convirtiendo Valencia en un pequeño gran huerto, con frutas y verduras a tamaño gigante y acaparando las miradas y fotografías de vecinos y turistas que no dejaban de sorprenderse ante la aparición de una alcachofa, un tomate o una berenjena de tamaños casi amenazantes. Ahora, estas piezas saldrán de nuevo a la calle, totalmente reformadas, para iniciar una nueva exposición de arte con motivo de la tercera edición del Bonica Fest que se celebra este 2018. La naranja, el pimiento, la alcachofa, el tomate, el limón y la berenjena de #HortAttack cambiarán de aspecto el próximo martes día 11 gracias a los artistas urbanos Julieta XLF, Vinz, Belén Segarra, Lolo, E1000 y AnimalitoLand.

Las piezas se expondrán en la explanada del edificio Veles e Vents de la Marina de Valencia como parte de las actividades paralelas del Bonica Fest 2018 y se podrán ver hasta el 25 de septiembre. La campaña #HortAttack de Mercavalencia reivindica, con obras que reproducen a escala gigante frutas y verduras, la huerta valenciana y el trabajo de los agricultores. Después de aparecer en las principales plazas de València a lo largo del mes de septiembre del año pasado, las piezas han recorrido los municipios de Xàtiva, Potries, Godella, Catarroja, Tavernes de Valldigna, Almoradí y Calahorra (Teruel) en eventos relacionados con la agroalimentación.

En nuestra ciudad también han estado presentes en el Maratón, el Bonica Fest, Expojove, la Cabalgata de Reyes, el Congreso de Centros Históricos, la actividad De la huerta a la plaza y el encuentro de alcaldes firmantes del Pacto de Milán. Durante este tiempo han sido trending topic varias veces en redes sociales y ahora se les da una segunda vida con #HortAttack Reloaded. Para este proyecto se ha contado con la colaboración de un grupo de siete artistas urbanos. Así, el martes día 11 se prepara una intervención en Mercavalencia en que, bajo la coordinación de Julieta XLF, Vinz, Belén Segarra, Lolo, E1000 y AnimalitoLand, se enfrentarán a las frutas y verduras gigantes de #HortAttack.

Desde el Ayuntamiento de Valencia se ha confirmado que el final de la campaña pretende dar también a estas esculturas «un nuevo principio. Estos prestigiosos artistas transformarán este grito de auxilio de la huerta en una reivindicación también del arte urbano». Posteriormente estas obras viajarán a Torrent con motivo de la Semana de la Agricultura y a continuación a Segorbe para acompañar la Feria de la Biodiversidad Cultivada. El miércoles 12 de septiembre a las 20.00 horas tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición #HortAttack Reloaded, en la explanada del Veles e Vents.

BIOGRAFÍA DE LOS ARTISTAS URBANOS

Belén Segarra, ilustradora freelance y directora de arte en proyectos audiovisuales y fotográficos, ha realizado varias exposiciones en galerías de España, Polonia, Berlín o Italia. Sus ilustraciones reflejan personajes y mundos aparentemente inocentes, pero que al mirarlos se vuelven complejos. Lolo es un artista internacional nacido a Sevilla y establecido en Valencia desde 2007. Su trabajo funciona como si fuera un diario, entendiendo la pintura como medio de comunicación, siendo el rojo y negro los colores identificativos de su obra.

El trabajo de E1000 se fundamenta en vivencias y recuerdos. Por un lado, asigna luz a objetos y lugares caídos en el olvido y, por otro lado, abre las puertas de sus paseos y exploraciones en espacios lejanos a la actividad social. Las piezas recuperadas derivan en instalaciones con carácter lúdico y experiencial. Detrás de AnimalitoLand es encuentra Graciela Gonçalves Da Silva. Dibujante autodidacta y diseñadora gráfica, ha trabajado en Argentina durante diez años en varios medios visuales: ilustración, diseño, concept art para animación, videojuegos, cómics, arte digital, pintura e instalaciones. En 2010 trasladó su pintura a la calle y desde 2014 se centra en su trabajo artístico.

El valenciano Vinz es licenciado en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València. En 2011 empieza el proyecto ‘Feel Free’ recorriendo las calles y galerías de Europa y Estados Unidos. Crea escenas donde los personajes tienen cuerpo humano con cabeza de animal y representan valores como, por ejemplo, la libertad, el consumismo o la curiosidad. Julieta XLF es una artista urbana valenciana especializada en ilustración. Con la mujer como protagonista de sus creaciones, se inspira en la naturaleza y destaca por el uso de colores vibrantes y llamativos que quieren impactar las personas que los observan, haciéndolos reflexionar sobre su entorno y sobre la ciudad donde habitan. Desde 2004 Julieta XLF se centra en intervenciones urbanas en el espacio público. Sin duda, grandes nombres para renovar estas frutas y verduras que, si fuesen reales, podrían servir para alimentar a media ciudad.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search