‘¿Tomamos un café?’, la exposición más aromática de Valencia

¿Tomamos un café? Bien podría ser una sugerencia entre dos personas que se conocen, que se gustan, que hace mucho tiempo que no se ven. Pero, en esta ocasión, la pregunta va más allá. Porque se trada de una curiosa exposición que podemos ver en el Museo de Historia de Valencia hasta el próximo 11 de noviembre de 2018. Una muestra que hace un recorrido por el origen del café y los hábitos de su consumo hasta la llegada a Occidente, donde arraigaron con fuerza los establecimientos que servían la bebida —los cafés propiamente dichos—, convirtiéndose desde el primer momento en mentideros de las noticias cotidianas, en foros de debate político y en lugares el intercambio de ideas sobre la literatura o las artes.

La muestra hace un repaso a los cafés más destacados de Valencia durante el último siglo y medio. Además, dedica un apartado especial al café en el ámbito doméstico. Completan la exposición una serie de visitas guiadas y actividades como conciertos, conferencias y hasta presentaciones. Porque la exhibición es el resultado de la fructífera colaboración entre la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales y la Delegación de Cooperación al Desarrollo y Migración, plasmada a través del Museu d’Historia de Valencia y del Servici de Cooperació al Desenvolupament i Migració.

A su vez, la iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de cooperación técnica con los municipios colombianos de Manizales y Dos Quebradas que ya tuvo una primera plasmación en otra exposición inaugurada meses atrás en el Museo de Ciencias Naturales bajo el título “El café: paisaje, cultura y aromas”. Para la realización de la exposición se ha contado con obras del Museo Nacional de Cerámica Gonzáles Martí, del Museo Sorolla de Madrid, del Museu Valencià d’Etnologia, de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, del Archivo y Hemeroteca Municipales, y de destacados coleccionistas.

Completa la exposición la realización de una serie de actividades complementarias y visitas guiadas, según siguiente detalle:

  • El 21 de julio, a las 22:00 h., coincidiendo con la Nit de Juliol, se realizará una  actividad muy especial: Tango y Café. En primer lugar, una visita a la exposición temporal tras la que, de la mano de Marta Folqués Diago, cantante, y de Matías David Lorca y  Mariam García Vicent, bailarines, nos adentraremos en el mundo de los Cafés de Buenos Aires y su música popular: el tango, a través de un viaje en el que conoceremos las historias de los cafés más emblemáticos de Buenos Aires: Café de los Angelitos, Bachin o las Violetas. Matías y Mariam nos enseñarán unos pasos de baile para animarnos a bailar entre “cortes y quebradas”.  Y como cierre de esta gran noche y al compás del 2×4, bailaremos en la milonga.
  • El viernes 28 de septiembre, a las 20:00 h., se realizará una sesión de “Café y cine”. Los Cafés que hicieron historia en la gran pantalla. Manuel de la Fuente Soler, especialista en comunicación audiovisual y amante del cine, acompañará a los asistentes en esta ruta virtual por los cafés del séptimo arte.
  • De la mano de David Marote, el  viernes 19 de octubre, a las 20 h., podremos participar en una tertulia en la que la estrella será la historia del pensamiento. Filósofos e ideas que se construyeron en los míticos Cafés de Europa.

Todas las visitas guiadas son gratuitas, aunque la entrada tiene un precio de 2,00 euros en concepto del valor de entrada del museo. ¿Te la vas a perder?

Imágenes: Café (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search