Dicen que es uno de los cuadros más importantes de la pintura, y también de los que guardan más secretos y misterios en su interior. Es El Jardín de las Delicias de El Bosco, una obra de enormes dimensiones (casi cuatro metros de ancho y superando los dos de alto) del pintor holandés, que se conserva actualmente en El Museo del Prado de Madrid… Pero que ahora podremos disfrutar, con ciertas distancias y diferencias, en Valencia. Porque… ¿Sería posible recrear El Jardín de las Delicias de El Bosco en una instalación de esculturas inflables y electrónicas?

Salvando las grandes distancias, esto es Jardín Autómata: una gigantesca instalación formada por un centenar de esculturas inflable-electrónicas inspiradas en los hermosos, extravagantes y sugerentes personajes del artista flamenco, partiendo de su famosa obra La cabalgata del deseo, que decora el panel central de su tan aclamado tríptico.

Los personajes: humanoides de todos los géneros, cuadrúpedos sencillos y mestizos, seres híbridos, mujeres de grandes pechos-antena, animales cabeza-globo, la jirafa mutante, huevos y peces con piernas, y un largo etc., conforman un bosque de diferentes figuras suspendidos en el espacio de la sala. En esos cuerpos translúcidos, sus motores, como corazones eléctricos, insuflan aire en su interior, marcando con sus ritmos una indescifrable sinfonía eléctrica.

Luces led terminan de conformar los cuerpos y una lluvia de cables y circuitos electrónicos se descuelgan desde las figuras hasta posarse en el suelo de la sala. Sin embargo, mientras que la obra de El Bosco, encasillada en la profunda religiosidad del autor, conforma una crítica al pecado de la lujuria, la artista Olga Diego crea un mundo sugerente e idílico, un inquietante paraíso de libertad que lleva a reflexionar acerca de la sociedad consumista, del derroche desmedido que domina a la sociedad actual y conforma realmente nuestro inmenso pecado: el plástico.

Puedes visitar la exposición homenaje a El Jardín de las Delicias en el Centre Cultural el Carme, con entrada gratuita los domingos y a precio de 2,00 euros de martes a sábado y hasta el próximo 28 de octubre de 2018.

Imágenes: El Jardín de las Delicias – Olga Diego (cc)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.