La televisión cumple 90 años. ¿Sigue siendo ‘la caja tonta’?

cupon.jpg Producción ABC.Su apodo no le beneficia demasiado, porque ser ‘la caja tonta’ no la deja en buen lugar. Sin embargo, la televisión nos ha dado algunos de los momentos más divertidos y entrañables que hemos podido pasar. No hay hogar que se precie en el que no haya, por lo menos, una; y es que es epicentro de celebraciones, cenas, partidos épicos de fútbol o de emociones intensas ante esa película que tanto nos gusta. Ahora la podemos ver en alta definición, a todo color y hasta en tres dimensiones. Pero la televisión cumple 90 años este martes 26 de enero.

Algunos la recordarán todavía en blanco y negro, o con aquellas primeras emisiones de prueba de Televisión Española (TVE) que, bien entrados los 70, todavía no emitía durante las veinticuatro horas del día. Pero hasta aquellos fueron unos afortunados. Porque la auténtica televisión cumple 90 años. Casi un centenario de la primera demostración pública de «un sistema real de televisión mecánica» en Londres, obra del ingeniero y astrofísico británico John Logie Baird.

television 001La idea no fue originalmente suya, ya que partía de un proyecto de Paul Nipkow de 1884, pero fue John Baird quien recuperó y mejoró su sistema para poder emitir imágenes a distancia; en concreto, la de la cabeza de una marioneta en el ático de su casa, con una definición de 28 líneas y una frecuencia de 14 cuadros por segundo. Toda una proeza que nos ha llevado hasta la actualidad un mundo de posibilidades y entretenimiento, además de pura información. Los españoles consumimos 208 minutos de televisión al día (más de tres horas).

Los canales temáticos de series, cocina, películas, documentales o programas infantiles son la última tendencia, pero la televisión ha sido partícipe y vehículo principal para conocer y transmitir los acontecimientos más históricos de estos últimos años. La primera victoria de España en Eurovisión y la llegada del hombre a la Luna en los años 60, el atentado a Carrero Blanco y la muerte de Franco en los 70, la caída del muro de Berlín y hasta la clonación de Dolly han sido retransmitidos por la entonces única cadena televisiva.

television 002Casi treinta años de soledad (compaginada con La 2), hasta que llegó la televisión privada con Antena 3, Telecinco y Canal+, además de las autonómicas, como nuestra extinta Canal 9. Las retransmisiones de misa, discursos oficiales y actuaciones de orquesta dieron paso a Las Mamachicho, al Lleno, por favor, a Farmacia de Guardia  y a Médico de Familia. La guerra por conquistar al espectador, que cada vez eran más, y subir en audiencias dio todo tipo de programas, series y formatos.

television 003Históricas algunas de las Campanadas, el momento clave en que cada cadena de televisión nos ofrecía lo mejor de sí mismo, con presentadores de prestigio. También serán míticas las aperturas, clausuras y celebraciones de cada Juegos Olímpicos, especialmente los celebrados en Barcelona en 1982. Más trágica la desgraciada retransmisión que tuvimos que ver ante los atentados del 11 de marzo de 2004.  Pero mucho más entretenida y musical la victoria de Rosa en Operación Triunfo la primera edición, una de las retransmisiones más vistas de la historia de nuestra querida y cumpleañera televisión. ¿Cuál es tu momento más recordado?

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search