Valencia, preseleccionada como Capital de Turismo Inteligente

Valencia podría celebrar un nuevo título este mismo mes de noviembre, porque la Comisión Europea ha seleccionado a la capital del Turia entre 38 ciudades que este 2018 optan a ser elegidas como Capitales Europeas de Turismo Inteligente. Eso sí, Valencia no será la única ciudad española que opte a este galardón. La Comisión Europea ha seleccionado a un total de tres ciudades españolas como candidatas a este reconocimiento: Valencia, Palma de Mallorca y Málaga. Estas tres capitales figuran en la lista de las diez urbes europeas preseleccionadas para una iniciativa comunitaria que busca potenciar los desarrollos turísticos innovadores, sostenibles e inclusivos.

Este reconocimiento, que destaca los logros de estas ciudades turísticas en cuatro categorías (sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad) permitirá que las ganadoras se beneficien del apoyo de expertos en comunicación y marca, un vídeo promocional y otras acciones con el fin de promover el perfil de la ciudad como destino turístico inteligente e incrementar el número de visitantes durante al menos un año completo.

Además de Valencia, Palma y Málaga, Bruselas ha preseleccionado a Lyon y Nantes (Francia), a Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Ljubljana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y también a Tallin (Estonia). En total se han presentado sus candidaturas 38 ciudades de 19 Estados miembros de la Unión Europea, mientras que España es el único país que cuenta con tres urbes como candidatas en esta lista ya reducida de diez preseleccionadas. No será una, sin o dos, la ciudades ganadoras de la primera edición de este galardón de reconocimiento internacional se conocerán en la ceremonia que se celebrará en Bruselas el próximo 7 de noviembre con motivo del Día Europeo del Turismo.

La ciudad de Valencia se ha posicionado, según el jurado formado por un panel de expertos independientes de distintos países europeos, como uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo. Cada año la capital del Turia atrae a 4 millones de visitantes, y los 3.000 millones de euros que gastan en la urbe se invierten en proyectos e iniciativas para desarrollar una ciudad inteligente «que mejora la calidad de vida tanto de residentes como de turistas«. En ese sentido, los expertos destacan los esfuerzos de las autoridades locales y de la sociedad valenciana en fomentar una ciudad «verdaderamente acogedora, inteligente, divertida y abierta a todos».

Imágenes: Valencia Turismo (cc)

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search