El Sants de la Pedra, protectores de la huerta en nuestra tierra

Aunque en el santoral aparece San Isidro como el patrón de los agricultores, la tradición valenciana siempre se ha encomendado a Abdón y Senén como protectores de los cultivos. San Abdón y San Senén son dos de los santos más característicos y tradicionales del santoral valenciano. Llamados Sants de la Pedra, Benissants o simplemente Abdón y Senén, suelen ser los que median entre las inclemencias del tiempo y los agricultores.

La mayoría conocemos a San Isidro como patrón de los labradores. Lo es, pero en el santoral castellano. Nuestros propios patrones para la agricultura son els Sants de la Pedra, que cada 30 de julio reciben el homenaje de los devotos valencianos. Así que estos próximos días, serán fiesta mayor en muchas localidades.

Aunque su origen y su historia es inciertas, se apuntan a que eran dos hermanos persas que se vieron perseguidos por el emperador Decio a su llegada a Roma, quien les obligó a renunciar a sus ídolos. Ellos reconocieron como único señor a Jesucristo y por ello fueron martirizados.

Su patronazgo los lleva a diferentes diócesis o localidades, en Valencia son patrones de Torrent, Simat de la Valldigna o Sagunt entre otros, Entre los siglos XVI y XVII se convirtieron en patrones de la agricultura, tradición que perdura en nuestras tierras.

Sueca tiene una ermita en lo alto de un mirador dedicado a ellos, la tradicional Montanyeta dels Sants. Torrent dedica sus moros y cristianos a estos dos santos. Y otras poblaciones los suelen sacar en romería para pedir la bendición de los campos, peticiones de lluvia o que paralicen la amenaza de granizo, de ahí el sobrenombre de Sants de la Pedra, ya que muchos pedían su ayuda para que la piedra no afectase a sus cultivos.

Sea como sea, son dos santos de clara tradición valenciana y que marcan la mitad del verano, ya que en honor a ellos se realizan festejos, misas y otros actos que nos recuerdan que tenemos dos guardas para garantizar el trabajo de los labradores en los campos de cultivo valenciano.

 

Imágenes: c.c.

2 Comments

  • Lluís Barberà i Guillem
    6 años ago Reply

    Bon dia,

    Estic fent un estudi sobre els Sants de la Pedra i vos agrairia que em diguésseu on està la imatge primera que hi ha en aquest article, ´és a dir, la de ceràmica.

    Atentament,

    Lluís

  • Lluís Barberà i Guillem
    6 años ago Reply

    Bon dia,

    Estic fent un estudi sobre els Sants de la Pedra i vos agrairia que em diguésseu on està la foto de l’obra de ceràmica que hi ha en aquest article.

    Atentament,

    Lluís

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search