Así son las Hogueras de San Juan oficiales 2019 de Alicante

Las Hogueras de Alicante se preparan para un intenso San Juan en el que, además, esperan recibir todavía más turistas que habitualmente, ya que el mismo día grande de San Juan (24 de junio) es lunes y, por tanto, ese fin de semana es muy probable que la ciudad se llene de visitantes, aprovechando días festivos en el trabajo. Además, la Generalitat Valenciana ha pasado a considerar el mismo día 24 de junio como un festivo para toda la Comunidad Autónoma y eso también propiciará que más vecinos de Castellón o Valencia decidan visitar Alicante y sus Hogueras. Es por esto que, este año, las construcciones serán todavía más especiales, intensas y fotografiadas.

En el caso del propio Ayuntamiento de Alicante, ya conocemos a los constructores que plantarán las hogueras oficiales de 2019. Y es que los artistas Pedro Espadero y Sergio Gómez serán los encargados de plantar un año más las Hogueras Oficiales 2019. Éste será el sexto año consecutivo que ambos levanten sus obras en la plaza del Ayuntamiento. La Hoguera adulta se titula ‘Con Otra Mirada’ y cuenta con una gran figura femenina como eje central del proyecto. De corte clásico, la obra alcanzará los 19 metros de altura.

En cuanto a la Hoguera infantil, Sergio Gómez plantará la obra ‘En busca del Fuego’. En 2019 el presupuesto para ambos monumentos se incrementará. La foguera adulta llegará hasta los 98.800 euros y la infantil hasta los 20.800 euros. Unas buenas noticias que, sin embargo, no han causado el efecto esperado. Porque el Gremio de Artistas y el propio Espadero han mostrado en la presentación de los dos proyectos su «preocupación por la escasa participación». En categoría adulta su propuesta -la del artista Pedro Espadero- fue la única que se presento a concurso, mientras que en categoría infantil lo hicieron solo tres artistas.

Ante esta nula competitividad, se ha anunciado que para el año que viene se buscarán fórmulas que animen la presentación de proyectos. Los rigurosos requerimientos administrativos, requisitos económicos y fiscales han hecho que el concurso sea casi inaccesible para el resto de artistas. Un caso similar pasa en el de las Fallas de Valencia, que en los últimos años ha visto reducido el número de propuestas ante la casi exigencia de colaboración entre artistas falleros con artistas de otras disciplinas que son los elegidos para plantar en la Plaza del Ayuntamiento, y que reducen el interés de muchos artistas falleros por convertir su proyecto en la falla municipal.

Imágenes: Hogueras de Alicante

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search