La Cordà vuelve a iluminar Paterna este 28 de agosto

Agenda 009La localidad valenciana de Paterna espera vivir este fin de semana su Cordà más tecnológica de toda la historia. Y es que el Ayuntamiento del municipio, a través de su Concejalía de Tradicions, Cultura i Foc, ha dado a conocer algunas de las novedades de la Cordà en esta edición, entre las que destacan las innovaciones en el brazalete que los tiradores llevarán durante la gran fiesta del fuego de Paterna. Este año, los tradicionales brazaletes contarán con un chip que recogerá información personal sobre el participante como nombres y apellidos y una foto identificativa. Además, los brazaletes llevarán luces de diferentes colores para diferenciar a los distintos grupos de participantes. Habrá tres colores identificativos: rojo, para los participantes; verde, para la Seguridad y azul para los policías que participan de la Cordà.

Por otro lado, durante la celebración de la Cordà, se reforzará la seguridad en el acceso a la Calle Mayor para evitar la entrada a personas no autorizadas. De esta manera se pretende asegurar que todos los participantes cumplan los requisitos previos para estar en la Cordà, como ser poseedor del título del curso CRE (Consumidor reconocido como experto), que desde hace años se celebra en Paterna y en el que se enseña las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de manejar material pirotécnico.

Una seguridad que, este año, ha pasado ya por el Coeter major, presidente de Interpenyes y la concejala de Tradicions, Cultura i Foc han supervisado ya el comportamiento de los artefactos pirotécnicos que se utilizarán durante les Festes Majors de Paterna. Una muestra de los más de 70.000 cohetes que se tirarán en La Cordà de Paterna, La Peça, El Bouet y el resto de actos del Fuego han sido probados ya. Coeter Major, presidente de Interpenyes y la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, han podido visualizar la trayectoria de cohetes, femelletas y coetons que serán utilizados el último domingo de agosto, día 28, y que iluminarán la calle Mayor de Paterna durante media hora.

Cordà Paterna 003Será el momento de culminación de las Fiestas Mayores, que se celebra la madrugada del último domingo de agosto de manera tradicional en modo de manifestación pirotécnica nocturna y que llega a convertirse en un auténtico concierto de cohetes, femelletes, carretillas y borrachos, que se disponen en diferentes cajones a lo largo de la Calle Mayor, de donde los tiradores pueden cogerlos para lanzarlos.

Los petardos van soltándose y estallando, creando una gran espectacularidad en la calle Mayor de Paterna, por su gran magnitud y su luminosidad en plena noche cerrada. Llegarán a dispararse 70.000 cohetes, logrando una intensidad de 2.000 petardos por minuto. Para su protección, los tiradores van dirigidos por su Coeter Major y siempre acuden vestidos con todo tipo de protecciones a este recinto acotado, en el que solo pueden acceder las personas que han solicitado plaza y, además, disponen de un carné cualificado (CRE).

En poco más de 20 minutos, La Cordà de Paterna, Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, desde su nombramiento en 2007, tendrá a docenas de hombres… Y también de mujeres, que participan en esta fiesta con un número más que considerable cada año, desde que la paternera Mª Ángeles Esteve, Coet d’Or en 1998, fuese la pionera en sumarse a la Cordà.

Imágenes: La Cordà de Paterna – Ayuntamiento de Paterna

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search