Radovan III o la revisión del clásico de Shakespeare en Sala Russafa

El VII Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, llega a su final durante esa semana, con un récord de espectadores y montajes, que han hecho agotar las entradas en la mayoría de funciones. Este festival de teatro clásico ha traído, desde el pasado 1 de junio, tres espectáculos al escenario de Sala Russafa, en una programación que completará el estreno absoluto de Radovan III, versión del Ricardo III de Shakespeare escrita y dirigida por Chema Cardeña.

Así, del jueves 28 de junio al domingo 1 de julio estará en cartel este montaje, que ha surgido en las sesiones de trabajo realizado en el Taller Posgrado de Teatro para Profesionales del Centre Cultural i Docent. En Radovan III, nueve intérpretes dan vida a la popular tragedia del teatro clásico, que se traslada a un imaginario escenario eslavo, en el entorno de los Balcanes y durante el primer tercio del siglo XX. Se tarta de jugar con un nuevo emplazamiento, lo que provoca una serie de cambios en la trama de la pieza original. Y es que las novedades del clásico de Shakespeare se encuentra, nada más empezar, en el propio nombre del espectáculo.

Pero la adaptación del texto, no sólo da un cambio de nombre, sino que permite hacer más accesible la trama, convertida en un enfrentamiento entre clanes con una caracterización muy marcada y fácil de identificar. También aumenta el carácter brutal gracias al folclore, la música tradicional que tocan y cantan los actores, así como el ambiente romaní que respira este nuevo acercamiento.

Esta versión, bajo el punto de vista de Chema Cardeña, es una prueba de qué es lo que convierte en universal e inmortal a un clásico. Este nuevo texto tiene las mismas consecuencias que su original, consiguiendo recrear la vida y al ser humano, lo que nos caracteriza. Por eso pueden trasladarse sin problemas a nuevos contextos y siguen funcionando sus enseñanzas, los conflictos y soluciones que se plantean. Si no quieres perderte esta revisión del clásico Ricardo III, te espera en Sala Russafa Radovan III del que puedes encontrar más información aquí.

Imágenes: Sala Russafa

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search