¿Cómo era Valencia en el siglo XVIII? ¿Ha podido cambiar mucho la ciudad en poco más de 300 años…? El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) nos muestra, de forma permanente, la maqueta de la capital del Turia según el Pare Tosca, con un plano realizado en el año 1704 y que podemos encontrar en el hall del museo valenciano. Una maqueta que ya estuvo hace once años expuesta en el MuVIM (desde marzo de 2003 a mediados de 2004) y que ahora, su director, Rafael Company, la ha querido recuperar, por lo que a partir del 12 de julio de 2018 los visitantes del museo podrán volver a disfrutar y descubrir cómo era la huerta valenciana y el trazado urbano de una Valencia del siglo XVIII, que apenas llegaba a los 45.000 habitantes.

La maqueta, un trabajo artesanal dirigido por el estudio de Vicente Herráiz y Lucas Gómez (que ha utilizado más de 100.000 horas para la ejecución del proyecto), se ha diseñado a escala 1:500, policromada y con materiales plásticos. Cuenta con 50.000 árboles y 450 manzanas de casas, y todos los edificios están tallados y pintados a mano. La Unidad de Documentación de la Diputación de Valencia, en aquel momento dirigida por Fernando Muñoz Nebot, aportó en su momento iconografía, cartografía y bibliografía del siglo XVIII, sobre todo, de Marcos Antonio de Orellana y cronistas como Teixidor y Vicente Boix.

El plano original manuscrito del padre Tosca fue acabado de dibujar en 1704 (casi un siglo después del elaborado por Antonio Mancelli en 1608 con trazos más esquemáticos)  y actualmente se conserva en el Museo Histórico Municipal. Hacia 1738, cuando Tosca ya había fallecido, salió a la luz la versión grabada y reducida de su plano en la imprenta de Antonio Bordázar de Artazu. En la maqueta se puede ser una Iglesia de San Agustín irreconocible, porque la derrumbaron y la volvieron a reconstruir totalmente diferente; un Palacio Real que Napoleón destruyó; un San Pio V sin cúpula; la torre del Temple desde la cual Jaume I recibió la liberación de la ciudad o un Palau de la Generalitat con una sola torre porque la segunda se construyó en los años 50 del siglo XX.

Imágenes: MuVIM

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.