La Coca-Cola, la radio y otros inventos valencianos

coca-cola_nueva_estrategia_marcaAunque es creencia popular, no todo está inventado por los extranjeros. Seguro que ni sabías que algunos de los aparatos o refrescos que más consumimos fueron creados en nuestra tierra. Así es, porque nuestra tierra es un lugar de mentes inquietas y emprendedoras que han sabido crear los inventos más usados en el día a día. Por ejemplo, ¿sabías que la radio es invento valenciano? Así es.

Julio Cervera Baviera, nacido en Segorbe en 1845, era un ingeniero y militar, que tras comprobar la necesidad de unas comunicaciones entre batallones con más celeridad que los metidos usados hasta el momento, ideara un aparato que transmitiera los mensajes de voz a través del aire, es decir la radiotelefonía, el primer paso de la radio.

Imágen: wikipedia (cc)

Imágen: wikipedia (cc)

Pero la fortuna hizo que Cervera tuviera que enviar su invento a Londres para poder desarrollarlo. Allí, Marconi, a quien la historia le adjudica el invento, se fijó en este sistema y lo amplió creando la radiotelegrafía, es decir la transmisión de impulsos electromagnéticos a través del aire, que luego se convierten en sonidos. Así que tras conseguir la patente, Marconi se alzó como inventor de la radio, mientras que Cervera cayó en el olvido, aunque siempre será el primero en creer en esto de la radio.

Seguro que el pasado mes de abril celebrasteis el Día del Libro y, si sois de Cataluña, seguro que regalariáis la tipica rosa con el ejemplar elegido. Pues bien, esta festividad es también invento valenciano.

Ancient_rose_1024Vicente Clavel Andrés escritor, traductor, periodista y editor valenciano afincado en Barcelona, fue el impulsor de este día internacional, con el objetivo de promover la cultura y la lectura. Para ello eligió el día 23 de abril para hacerlo coincidir con la muerte de Cervantes e inspirado por la obra maestra de este escritor, Don Quijote de la Mancha. Para hacerla más comercial y que adquiriera auge, pensó que sería genial unirla a la festividad de San Jorge y la Rosa de Barcelona, que ya se hacía, uniendo los dos regalos. Con el beneplácito de escritores, editores y personajes de la época pronto tomó auge este día, que adquirió carácter internacional al coincidir el 23 de abril la fecha de la muerte de Shakespeare.

Y ahora nos refrescamos el gaznate, pero con inventos valencianos, faltaría más. Seguro que hemos oído que la Coca-Cola es valenciana, pero no damos crédito a esta afirmación. Pues bien, así es, es una bebida valenciana, más concretamente de Aielo de Malferit y no de Atlanta.

Tras una seria investigación realizada por la BBC británica por los 125 de la Coca-Cola, se llegó a la conclusión que el refresco es de origen valenciano, ya que en 1880 un grupo de amigos fundó una fábrica de licores y en él se comenzó a fabricar “Nuez de Kola-Coca”,  jarabe licoroso con sabor parecido a la Coca-cola, mismo color y nombre más que parecido.

imagen: verema.com

imagen: verema.com

Tras el éxito cogido en la contornada, los empresarios llevaron su bebida a diferentes certámenes y exposiciones internacionales, llegando a la Exposición Universal de París y en el certamen de bebidas de Filadelfia en 1885 (un año antes de que apareciera la Coca-Cola) donde un tal Pemberton se fijó en el licor de Nuez Kola-Coca y lo copió para luego comercializarlo y hacerlo mundialmente famoso. En los 50, cuando la Coca-Cola llegó a España se inició una serie de pleitos en los que los herederos de la fabrica de Aielo de Malferit pedían la originalidad de la receta. Así que ya sabéis, cuando bebéis una Coca-Cola, lo hacéis desde una receta cien por cien valenciana.

Y acabamos con otro refresco, porque nuestros inventos tienen mucha relación con la alimentación. Sí, lo acertáis, es el Tri Naranjus, hoy simplemente Trina. Se trata de un refresco a base de zumo de naranja o de limón, que surgió de los laboratorios del Doctor Trigo situados en el número 130 de la calle Sagunto de Valencia.

imagen: trina.com

imagen: trina.com

En el año 1933 el doctor Agustín Trigo Mezquita (que también fue alcalde de Valencia), creó esta bebida a base de zumo de naranja que en un primer momento tuvo gas. Tras pasar por ferias internacionales, los franceses adquiririeron la idea e incluso compartieron la forma de elaborar el refresco. Pero Tri Naranjus se perfeccionar, dejó el gas y se vendió como una bebida refrescante de zumo de fruta, sin ser exactamente zumo. Su fama también llegó por la forma de su primer botella en forma de tres naranjas.

Tal fue su fama que en poco tiempo se sidtribuyó por toda España y así sigue, aunque ahora bajo el paraguas de los productos Schweppes-Cadbury quien la comercializa desde que compró la patente.

Así que ya sabéis, cada vez que encendamos la radio o regalemos un libro o abramos una lata de Coca-Cola, un poco de ingenio valenciano va en todo ello. ¡Son nuestros inventos!

Imágenes: (cc)

1 Comment

  • Concha Aharoni
    7 años ago Reply

    la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search