Celebramos los casi 200 años del Teatro Principal de Valencia

Edificio imponente, soberbio y elegante, con un escenario central que ha albergado todo tipo de representaciones, desde obras clásicas hasta musicales actuales y, también, conciertos. El Teatro Principal de Valencia cumple este 2017 su 185º aniversario, si tenemos en cuenta su inauguración oficial, ya que sus puertas se abrieron por vez primera a comienzos del siglo XIX, más concretamente, en 1932, aunque la finalización definitiva de las obras se produjo en 1854. Los primeros planos los hizo el arquitecto y escenógrafo italiano Felipe Fontana en 1774 por encargo del Hospital General, y seguían absolutamente el modelo italiano. El arquitecto Cristóbal Salas, manteniendo los elementos fundamentales del proyecto de Fontana, realiza una reforma de los planos originales y los adapta al espacio previsto para ubicar el teatro, el solar del antiguo Corral de La Olivera.

Dicha ubicación no se abandona hasta hasta el año 1806, año en que Juan Marzo participa en la dirección de las primeras obras. El mismo se encargará, veinticinco años después, de llevarlas a término. Este arquitecto modifica el proyecto y reduce considerablemente las medidas originales, tanto en la planta como en el alzado del edificio, y elimina el cuarto piso, la tertulia y el espacio destinado al clavicordio. En julio de 1832 se abren por primera vez las puertas del teatro, aunque las obras no habían terminado. La gran exèctación despertada hace tomar la decisión de levantar el cuarto piso antes desechado. El año 1854 termina la construcción y finalizan las obras de la fachada, obra del arquitecto Zacarías Camaña, según planos de Sebastián Monleón.

En 1947 se modificó el vestíbulo de la sala decorándose con frescos del pintor Stolz Viciano. El interior de la sala decorado en estilo rococó fue pintado por Camarón. El Teatro es propiedad de la Diputación de Valencia, aunque en la actualidad, en virtud de un convenio firmado en 1990, es gestionado por el organismo autónomo de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport, Teatres de la Generalitat Valenciana. Las sucesivas obras de mejora realizadas desde este momento incluyen: la modernización del escenario, la ampliación del foso, la instalación del aire acondicionado, la reforma de los camerinos y de las instalaciones administrativas anexas al teatro, la restauración de la gran lámpara de la sala, la adecuación a la normativa de seguridad vigente, el cambio de la caldera original por un moderno equipamiento de gas natural y la sustitución de las antiguas butacas por cómodos asientos.

Ofrece programación regular de septiembre a junio y en ella se incluyen espectáculos de teatro, danza y ópera que, si no quieres perderte, puedes consultar en este mismo enlace. ¡Y también en nuestra Agenda, actualizada a diario! 185 años han pasado ya de su primera representación… ¡Y seguirá sumando, sin duda!

Imágenes: Teatro Principal – GVA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

También puedes leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *