La Torre Espioca será restaurada para recuperar su esplendor

Ya se ha presentado el proyecto de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, para la restauración y consolidación de la Torre Espioca, en el termino de Picassent.  Así, en breve se sacará a contratación las obras de recuperación de la torre, tras la firma del contrato de usufructo gratuito temporal que ha formalizado el Ayuntamiento de Picassent con los titulares de la finca rústica donde se encuentra ubicada la Torre Espioca.

El objetivo de esta restauración, es una completa recuperación de la imagen original de la Torre Espioca y la consolidación de los posibles hallazgos arqueológicos, sin dotar de uso específico a la torre. Las obras, que saldrán a contratación por un importe de 240.000 euros, se llevarán acabo por los técnicos de la Conselleria, mientras que por su parte, el Ayuntamiento de Picassent se encargarà de ejecutar la adecuación de los caminos de acceso para permitir el acceso del público de manera segura.

El castillo Torre Espioca, perfectamente visible desde la A-7 a su paso por el término de Picassent, tiene ya un tratamiento de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, según consta en el Registro de BIC del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1993. Además, está incluido dentro del inventario de yacimientos arqueológicos de la Conselleria de Cultura de la Comunitat Valenciana. Pertenece a la tipología de edificios militares y torres defensivas, propia de la arquitectura islámica del siglo XI y, por lo tanto, debe acogerse al Plan nacional de arquitectura defensiva.

La protección de la Torre Espioca existe desde la publicación del Decreto de protección de los castillos españoles, de 22 de abril de 1949, ampliada posteriormente con la Ley de patrimonio histórico español, de 25 de junio de 1985, en la disposición segunda, y eleva a la categoría de bienes de interés cultural la protección de todos los bienes recogidos anteriormente en el Decreto de 1949.

Imágenes: c.c. y Generalitat Valenciana

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search