La fiesta del Corpus ya se respira en las calles de Valencia

Según el calendario, el día 31 de mayo es Corpus Christi, aunque en Valencia se celebre el domingo osterior, tras el cambio de fecha que en los primeros 90 se produjo. Aún así, la considerada Festa Grossa de la ciudad se respira ya en las calles, que se van preparando para el día grande y celebrar con toda la solemnidad y esplendor el día del Corpus Christie.

Así, recuperando el monumento que antaño se plantaba en la primitiva fuente de la Plaza de la Virgen, este año la asociación de Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia, instalará un Santo Cáliz en la plaza de Manises, realizado por el artista fallero y corpusiano, Juanjo García. Esta instalación estará realizada totalmente en vareta y la Escuela Municipal de Jardinería será la encargada de la decoración. El catafalco que representa al cáliz de la cena que se custodia en la Catedral, tiene unos  3 metros de lado y 4 de altura. Se pretende que esta Santo Cáliz sea itinerante, ya que cada año quedará expuesto en una de las calles del recorrido de la procesión general.

Asimismo, la asociación Amis del Corpus espera ya ver los balcones, fachadas y escaparates que entren en el tradicional concurso de adornos por la festividad del Corpus Christi. Todos los interesados en participar deberán acabar sus composiciones antes de las 18:30 horas del día 2 de junio, que será cuando pase el jurado. Las categorías de los premios se dividen en la A de balcones, que recoge aquellos que se adornan con flor, y la B, que recoge los que están adornados de forma tradicional. Ambas otorgarán tres premios. Por otra parte, las fachadas engalanadas también entrarán en concurso en una sola modalidad y con tres premios, más el extraordinario entregado por la Junta Municipal de Ciutat Vella. Por último, los escaparates también tendrán su concurso y se premiará al que muestre la mejor composición por el Corpus Christi.

Pero los días previos a la festividad, tendrá lugar la tradicional Nit d’Albaes, el 1 de junio, desde la Casa de Las Rocas hasta el palacio arzobispal, tras el traslado de Las rocas a la Plaza de la Virgen. Y como se suele decir ‘De la Vespra, la Festa’, porque el sábado anterior al domingo de Corpus, el concierto de la Banda Municipal será el plato fuerte de la noche de la víspera. Esta año, el espectáculo se dividirá en dos partes. En la primera, la formación interpretará ‘Diàlegs’ de Fernando Bonete y diversas piezas de ‘Carmen’ de George Bizet. En la segunda, se interpretarán las piezas ‘La flor del taronger’ de Fernando Bonete, ‘L’entrà de la murta’ y ‘Es chopà hasta la Toma’ de Salvador Giner y el Himno de la Comunitat Valencia de Maximiliano Thous y José Serrano. La víspera acabará con el pasacalles de la Nit de Festa de la asociación Amics del Corpus, donde se entregarán los premios en el concurso de adornos.

Imágenes: You Valencia y Amics del Corpus

1 Comment

  • Eugenio
    6 años ago Reply

    Gracias por su trabajo

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search