Los palcos para la Batalla de Flores 2019, el 19 de julio

La Batalla de Flores es uno de los eventos más esperados del verano en Valencia, y la venta de palcos (es decir, de entradas) para poder participar es, siempre, motivo de polémica, de deseo y hasta de broma. Porque tal es interés creado por participar en esta guerra floral tan pacífica que nadie diría que es una fiesta que lleva realizándose desde hace más de cien años y que, seguramente, cuando se creó, no se esperaba tal éxito. Pero lo cierto es que esta Batalla de Flores cierra un año más el programa de actividades de la Gran Fira. Y ya tenemos fecha para poder reservar estos palcos: El viernes 19 de julio (y hasta el lunes 22).

Introducida en 1891 por iniciativa de Pasqual Frígola, barón de Cortes de Pallás, empezó a celebrarse en el paseo de la Alameda, a imitación de unos combates lúdicos semejantes que se celebraban con gran esplendor en Niza, en la Costa Azul, durante sus fiestas del Carnaval, y que después también se exportarían a otras ciudades europeas y españolas. Rápidamente, la Batalla de Flores se convirtió en el festejo más distinguido y a la vez popular de la Gran Fira, y se configuró como un gran evento social y espectáculo para el conjunto de la ciudad.

De hecho, la Batalla de Flores se mantuvo como uno de los principales actos festivos y sociales de la era dorada de la antigua Fira, que transcurre entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. La Batalla de Flores se abre con un cortejo encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo. Después, empieza la cabalgata valenciana, que consta de música de tabal y dulzaina, seguida de portadores de joyas y pomells y de las parejas a caballo ataviadas con vestidos a la antigua. A continuación, empieza el desfile de las carrozas y los coches ligeros. Después de una segunda vuelta en que se entregan los premios a las mejores carrozas y coches, se dispara una carcasa anunciadora.

Es en ese momento cuando de verdad empieza la Batalla de Flores, consistente en el intercambio de clavellones como si fuesen proyectiles entre las carrozas, los coches y el público. Este año, serán lanzados millón y medio de clavellones, hasta que la disparada de una segunda carcasa anuncie que se ha acabado la lucha. A pesar de que la Gran Fira de Valencia ha experimentado fases de decadencia y reestructuración, en las últimas décadas la Batalla de Flores ha conservado su preeminencia dentro de la Fira, porque, además de clausurarla, ha mantenido vivo buena parte de su antiguo espíritu popular.

Es así como la Batalla de Flores ha sabido combinar la tradición ferial, el arraigo valenciano y la disposición al cambio, hecho que ha posibilitado que se conserve como el patrimonio festivo que es.

Venta de palcos para la Batalla de Flores

La venta de los palcos de la tradicional Batalla de Flores se realizará nuevamente combinando la venta de entradas presencial con la de internet. Para garantizar las opciones igualitarias de todas las personas que desean asistir a este acto, la venta de entradas por internet se realizará mediante un sorteo previo tal y como se realiza desde hace años para presenciar las mascletàs en el balcón municipal o como se hace en otros acontecimientos deportivos de gran demanda.

Las personas interesadas en adquirir uno de los palcos tendrán que rellenar, a partir de la fecha de apertura de las inscripciones, un formulario que encontrarán en la web oficial creada para la ocasión (puedes acceder aquí). El sorteo se efectuará ante notario y se hará a través de un programa informático que emitirá números al azar. La fecha de apertura de las inscripciones para los palcos será el 19 de julio, viernes. ¡Suerte a todos!

Imágenes: Gran Fira de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search