Salvador Sobral y Path Metheny, en el 22º Festival de Jazz de Valencia

El Palau de la Música se viste de jazz esta primavera-verano de la mano del XXII Festival de Jazz de Valencia, que del 2 de junio y hasta el 17 de julio se celebra en la capital del Turia con un aumento del 40% tanto en participación de músicos valencianos como de mujeres. Una doble alianza que busca nuevas miras para un festival ya consagrado y que este año reúne a grandes estrellas internacionales y nacionales, como son Pat Metheny, Brad Melhdau, Ron Carter, Salvador Sobral, Al Di Meola, Kenny Garrett, Benny Golson, Lambchop, Buika y Antonio Lizana con Amparanoia.

El Festival de Jazz de Valencia tampoco olvida una amplia presencia de música valenciana que cuenta con participación en 16 proyectos diferentes. La idea del Ayuntamiento de la capital del Turia, organizador del evento, es el ofrecer este 2018 una programación «de calidad, equilibrada y con un excelente balance entre las grandes estrellas internacionales, figuras emergentes, músicos legendarios y una destacada presencia de jazz valenciano y femenino». Una presencia que llega al 40% en proyectos tanto de jazz valenciano como en aquellos proyectos con mujeres.

Este año y después del éxito del año pasado se amplían las actuaciones por toda la ciudad, abiertas al público, en siete emblemáticos barrios y un Poble de València. Se han programado 25 conciertos, 17 en el Palau y, por primera vez, dos de ellos en los jardines del río Túria y gratuitos. Las célebres Jam sessions se celebrarán en varias salas de la ciudad, creando sinergias con los locales especializados. Los precios alcanzan desde 9.00 euros a 30.00 euros, excepto Pat Metheny que cuesta 40.00 y 30.00 euros.

Además, esta 22ª edición es «la más social» de la historia, ya que se ha incluido un concierto, el 1 de julio, de la Berklee València, donde la recaudación íntegra del mismo irá destinada a becar a un músico valenciano en el Campus de Verano de la Berklee. Tal y como se ha destacado en su presentación, «artísticamente estamos a un gran nivel, con un equilibrio muy destacado entre las figuras internacionales y los proyectos valencianos, muy importantes y de gran calidad, tanto dentro del Palau como en los barrios y pueblos de Valencia«.

Como cabeza del cartel se sitúa el legendario guitarrista Pat Metheny, ganador de 20 Grammys, que se presentará el 4 de julio con su proyecto. Otro guitarrista de jazz es Al Di Meola que presentará ‘Opus’ al público valenciano el 8 de julio con una sesión doble con Kenny Garret. El público de jazz contemporáneo podrá asistir a los conciertos del saxofonista Kenny Garret y el pianista Brad Mehldau los días 8 y 10 de julio, respectivamente. Habrá también dos leyendas del jazz como son el contrabajo Ron Cartero, el 3 de julio y el saxofonista Benny Golson, cerrando el festival, el 15 de julio.

Los proyectos más fronterizos corresponden a Lambchop, el 5 de julio; Salvador Sobral, el 7 de julio, con ‘Excuse me’, y Buika, el 14 de julio, con su nuevo disco ‘Para mí’. La fusión flamenca la traerá con el proyecto ‘Oriente’ Antonio Lizana con Amparo Sánchez Amparanoia, en una colaboración inédita. El jazz valenciano está también representado en varios proyectos. Se iniciará el 8 de junio con la Orquesta de València, dirigida por Ramón Tebar y el pianista de jazz latino Nachito Herrera. El día siguiente, el 9 de junio, el proyecto ‘Epitaph de Charles Mingus’ por Clasijazz Big Band, dirigidos por Ramón Cardo.

El 1 de julio será el turno de la Berklee València Faculty All Stars, liderados por Polo Ortí en un concierto cuya recaudación servirá para becar un músico valenciano en su campus de verano. El 12 de julio actuará Voro García Quintet; el 13, Perico Sambeat con su proyecto dedicado a Zappa y el 17 de julio con Ximo Tébar Band que presenta ‘Con alma’. Este año y como novedad son dos los conciertos en los jardines de Palau. El 27 de junio será la Big Band de mujeres Micaela Chalmeta Big Band, dirigidas por David Pastor. Y el día siguiente, y por primera vez en el festival, actuará la Banda Municipal de València y Jesús Santandreu.

Además, se amplían los escenarios de Jazz en los Barrios y Pobles, con conciertos espectaculares en Benimaclet, Patraix, Aiora, Mont-Olivet, Russafa, Benimaclet, El Perellonet, Cabanyal y Ciutat Vella, durante los fines de semana del mes de junio. Además, volverá el Seminario Internacional de Jazz y Música Latina, que llenará de jazz todos los rincones del Palau del 10 al 14 de julio. Habrá también actividades infantiles con dos conciertos, los días 7 y 14. Y además, dentro del seminario, se celebrará la II edición de Jazz Joven, con la presencia de grupos y músicos jóvenes y emergentes.

Imágenes: Festival de Jazz – RTVE (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search