¿Qué hacemos con la ofrenda? Se busca soluciones para este acto

Pasado el ejercicio fallero 2017-2018 y, sobre todo, la semana fallera surgen, como es habitual, dudas, propuestas y reflexiones en torno a actos. Por eso, este año uno de los temas más comentados ha sido la organización de la ofrenda a la Mare de Déu, que se ha visto desbordada tanto en la calle de San Vicente como en la calle de La Paz. Al caer en fin de semana los dos días de ofrenda, hizo que el acto fuera presenciado por infinidad de visitantes que no dejaron de interrumpir el desfile de comisiones, al cruzarse entre los participantes, con la pasividad de agentes de policía o por que se vieron desbordados de trabajo.

Tanto una cosa como la otra, se une al poco respeto de los espectadores por el acto, la poca previsión del Ayuntamiento o la necesidad de ampliar los tramos de vallas tanto en Paz como en San Vicente, así como en el final de cada recorrido en la calle Navellos y la calle Caballeros. Sea como sea, la ofrenda es un acto multitudinario que no puede permitirse injerencias como el corte del desfile para que una máquina barredora tenga que hacer su trabajo en el mismo momento del paso de comisiones. Así ocurrió en plena calle de La Paz, a la altura de la de Marqués de Dos Aguas, cuando una falla del sector de Rascanya vio como se cortaba su cortejo por la policía para dejar pasar la máquina.

Pero no sólo esto, si no el continuo cruce de viandantes entre fila y fila o el parón de algunas fallas de Cruz Cubierta en la calle San Vicente por el continúo paso de coches y autobuses, han puesto el grito de alerta a un acto que este año, más que nunca, ha visto la dejadez del Ayuntamiento y la Policía Local, que ha reducido el número de agentes destinados a velar por la seguridad de la ofrenda, cosa que ha hecho pensar a la Junta Central Fallera en la necesidad de contratar seguridad privada.

Por ese motivo, desde la Interagrupación, más propiamente en opinión de su presidente, Jesús Hernández, en declaraciones al periódico Las Provincias, se pide una pasarela de peatones como la existente en la confluencia de María Cristina con Ayuntamiento para el recorrido de la calle de La Paz, al tiempo que apunta la necesidad de revisar la realización de la ofrenda en plena semana fallera, si el acto coincide en fin de semana, contemplado incluso su cambio de fecha.

Sea como sea, la ofrenda es uno de los actos imprescindible para los falleros, por lo que se ha de cuidar e impulsar con una mejora de los agentes y elementos externos, para garantizar el desfile de las fallas. Por ese motivo, proponemos que votes en nuestra encuesta para saber si estáis de acuerdo con sacar del programa oficial de las Fallas la ofrenda de flores:

[Total_Soft_Poll id=»2″]

imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search