La Semana Santa también se celebra en el centro de Valencia

Valencia no sólo mira al mar durante la Semana Santa. En el corazón de la ciudad se vive este tiempo de recogimiento y devoción de forma medieval y barroca, haciendo de la Semana Santa en Ciutat Vella de una celebración más austera y de recogimiento.

La primera parada en este repaso por la semana de pasión en el centro de Valencia, nos lleva a Jueves Santo y a la iglesia de San Juan del Hospital. Allí tiene sede una de las cofradías más antiguas de la ciudad, la del Cristo de las Penas, que data del siglo XIV y que viene realizando una procesión en honor a la talla titular la tarde del Jueves de Pasión. Acompañada por las imágenes de la Virgen María y de San Juan, ambas del siglo XIV, el Cristo de las Penas, datado entre el siglo XII y el XIV, recorre las calles aledañas al templo junto a los cofrades que portan antorchas y al son de un timbal que marca el ritmo del desfile. Durante toda la Semana Santa, esta cofradía es la encargada de acompañar a la feligresía de San Juan del Hospital. Este año, la procesión tendrá lugar el próximo día 29 a partir de las 20:30 horas, pero si quieres acercarte a estas celebraciones, puedes consultar el programa de actos en esta web.

Nos trasladamos ahora a la Valencia barroca, porque la Semana Santa se da cita en el Colegio del Corpus Christi, en la iglesia del Patriarca San Juan de Ribera, donde el Jueves y Viernes Santo tiene lugar las celebración de estos dos días con gran solemnidad, en un ritual que tiene su origen en la creación del colegio. Tiene especial relevancia la procesión del Santo Entierro que recorre el claustro. Entre motetes interpretados por un coro y la escenificación del entierro del cuerpo de Cristo, la procesión nos lleva a los tiempos en la que Valencia vivía de forma más profusa su devoción a los últimos días de la vida pública de Jesús. Esta procesión tendrá lugar el próximo día 30 de marzo, tras la celebración de la Pasión del Señor que comenzará a las 18:00 horas. También puedes consultar los actos en el Colegio del Corpus Christi en esta web.

Y también nos acercamos a la Santa Iglesia Catedral de Valencia, porque durante toda la Semana Santa se están llevando a cabo las celebraciones características de estos días. Así, el viacrucis, las misas de la Pasión del Señor o las de pascua, centran el calendario que preside el Arzobispo Cardenal Antonio Cañizares. En la web oficial de la Catedral puedes consultar el horario de las celebraciones que, junto a las anteriores, marcan distintas formas de vivir un tiempo de recogimiento y devoción, en torno a una de las tradiciones más arraigadas en nuestra forma de ser. Una celebración que no hay que perderse, ya que su gran plasticidad la hacen especial y única.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search