Más premios en 2018 para las fallas experimentales de Valencia

El estilo del monumento fallero siempre ha sido cambiante, y ha ido evolucionando con gracia a lo largo de los años. Desde los materiales empleados hasta las formas, pasando por la propia estructura e, incluso, el tipo de críticas y temas a tratar, siempre con esa sátira de las mejores fallas. Pero sí es cierto que hay un estilo que está surgiendo que reinterpreta, podemos decir, el diseño habitual de los monumentos. Hablamos de las llamadas fallas experimentales que, desde hace unos años, compiten incluso en su propio concurso, conscientes del auge de estas creaciones, aunque también lo hacen en el concurso histórico y por secciones (clasificadas según presupuestos) de Junta Central Fallera.

Así, este 2018, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, ha convocado una nueva edición de los Premios de Fallas Innovadoras y Experimentales, que este año, como novedad principal, verán incrementados en siete los reconocimientos con estandarte. Con esta modificación las fallas grandes optarán a tres premios con dotación económica y estandarte (2.000 euros para el primer premio, 1.400 para el segundo y 900 para el tercero) y siete reconocimientos con estandarte (del 4º al 10º, cuando hasta ahora eran solo para el 4º y el 5º premio).

En cuanto a las fallas infantiles optarán a tres galardones con estandarte y dotación económica (1.000 euros para el primero, 700 para el segundo y 400 para el tercero), a los que este año se añadirán un 4º y un 5º reconocimiento con estandarte. «Continuamos apostando por un colectivo emergente, en el que cada vez hay más comisiones y artistas falleros apostando por la innovación”, han querido destacar desde Junta Central Fallera en la presentación de estos premios, que pretende poner en valor que “el arco fallero es diverso y en él destacan unas fallas que apuestan por la innovación, con una apuesta también, por ejemplo, por los materiales nuevos o tradicionales más sostenibles».

De hecho, con estos premios se pretende fomentar diferentes campos creativos y artísticos, con nuevas propuestas en cuanto al tratamiento de temas y materiales. El plazo de inscripción de los proyectos que optan a estos premios, que tendrán que ser inéditos, será de 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. También se publicará en las páginas web del Ayuntamiento de Valencia y de la Junta Central Fallera.

Los jurados de cada categoría estarán integrados por representantes de los ámbitos de las Fallas, la ilustración, el diseño gráfico, las artes plásticas y la literatura. En los últimos años, comisiones como Lepanto – Guillem de Castro, Alfara del Patriarca – Periodista Gil Sumbiela, Castielfabib – Marqués de Sant Joan o Mossén Sorell – Corona han sido claros ejemplos de la apuesta por estos monumentos, que embarcaron incluso en la Sección Especial con la desaparecida Pediatra Jorge Comín – Serra Calderona (Nou Campanar). ¿Quiénes serán las nuevas fallas experimentales ganadoras?

Imágenes: Archivo You Valencia

1 Comment

  • casa rural castielfabib
    6 años ago Reply

    Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por publicar esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este sitio .

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search