Llegan los ninots para la exposición en el Museo de las Ciencias

Tras el fin de semana de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia, los artistas falleros dan un paso mas hacia las Fallas 2018 porque ya han empezado a entregar los ninots que quedarán expuestos en la Exposició del Ninot que abrirá sus puertas el próximo sábado 3 de febrero. De nuevo todas las figuras adultas e infantiles de las Fallas de Valencia se juntarán en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe para que sean sometidos a las miradas del jurado más exigente, el público en general que decidirá con sus votos quienes serán los Ninots Indultats de estas Fallas.

Desde el martes 30 de enero, los artistas falleros han comenzado a llevar los ninots. La primera en acercar su propuesta ha sido Inma Martínez, artista que lleva a cabo la confección de la falla grande de la comisión Padre Luis Navarro-Remonta. Se trata de una crítica sobre la situación que atraviesan los artistas falleros y para ello Inma Martínez ha representado al artesano del escudo del gremio, desnudo y tapado con un tonel. Pero este año, quizá uno d los ninots que más llame la atención sea el primer ninot de la historia realizado con paja del arroz, material que se ha propuesto desde diversos sectores para la realización de las fallas. Se trata de una figura de la falla Menorca-Luis Bolinches, realizado por Iván Martínez en colaboración de investigadores de la Universidad Politécnica.

A partir de ese momento, y por secciones, los artistas tienen hasta el próximo fin de semana tiempo para poder entregar los ninots. Un acto, que año tras año requiere más importancia por parte de las propias comisiones, ya que la mayoría de ellos opta por acompañar a su artista, por lo que no es extraño ver al artesano al lado de los representantes de cada una de las fallas. Con este acto, se da el pistoletazo de salida para disfrutar de los monumentos que podremos ver en las calles de la ciudad el próximo mes de marzo.

Para asistir a la Exposició del Ninot sólo tenemos que acudir al Museo de las Ciencias Principe Felipe. Allí, con la entrada, podremos votar por el ninot mayor y el ninot infantil que más nos haya llamado la atención, para hacer que sea indultado del fuego. Como los últimos años, el museo científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge esta cita, que se completará con una serie de charlas paralelas, llenando de actividad el mes preceptivo a fallas. Recordad que la exposición estará abierta hasta el 14 de marzo la parte de las fallas infantiles y hasta el 15 de marzo la parte mayor.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search