Todo listo para celebrar la fiesta de San Antonio y los animales

Es día de San Antonio Abad, o como cariñosamente se le llama por estas tierras, del porquet. Un día señalado en el calendario porque viene a ser la primera gran fiesta que a lo largo de la Comunitat Valenciana se va a realizar con diferentes actos, pero que tiene en el solsticio de invierno y en los animales el epicentro de las celebraciones, que van desde las hogueras hasta las bendiciones.

Y es que nuestra tierra es de origen agrícola y eso no se puede negar, por eso peso fundamental han tenido siempre los animales de labranza, de corral, de granjas y de compañía en el día a día. A pesar de que cada año el número de abandonos y maltrato crece y las protectoras valencianas no dan abasto, la conciencia colectiva es la de proteger y amar a los animales, por lo que las bendiciones de San Antonio son multitudinarias. Por ejemplo la que tendrá lugar el mismo día del santo en la calle Sagunto. Allí se darán cita los fieles en torno a la iglesia que lleva el nombre del santo, para que a las 11:00 horas se celebre la Misa Mayor con la presencia de autoridades y sobre las 12:00 horas comience la bendición y desfile de animales que desfilan con el siguiente orden:

– Público con animales domésticos.

– Policía Local montada con traje de gala.

– Solemne entrada de las Falleras Mayores de Valencia.

– Unidad de caballería de la Policía Nacional.

– Tabalet i dolçaina.

– Unidades caninas de la Policia Nacional y Guardia Civil.

– Carros de labranza.

– Enganches de lujo o carruajes.

– Hípicas y picaderos.

– Amazonas y jinetes.

Pero como no debe faltar hoguera por San Antonio, en nuestra provincia, y Comunitat, destaca sobre manera la monumental hoguera de Canals, que la víspera de San Antonio arderá una vez el párroco saque de la iglesia el fuego del santo y las fiesteras acompañadas de los festeros y autoridades prendan fuego a la mayor hoguera que se quemará. Todo unido a un fuerte vitol a Sant Antoni i el seu porquet. Tres días de fiestas en honor del patrón de la localidad, que comenzó a plantar su hoguera el día de la Inmaculada con la entrà de la soca que sustenta la parte central de la pira de ramas y hojas.

Pero poblaciones de norte a sur celebrarán actos en honor del patrón de los animales, en una celebración, les santantonaes, que volverá a recordarnos la importancia que tienen nuestros amigos de cuatro patas o alados en el día a día, ya no sólo en el trabajo, si no en nuestra vida. Así que, déjemonos llevas por las hogueras y disfrutemos de esta primera fiesta del invierno.

Imágenes: fallas.com y c.c.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search