Probablemente sea uno de los alimentos más adorados y utilizados en la cocina de medio planeta. Ya sea procedente de animales o mediante fórmulas vegetales, los quesos son, sin duda, un gran ingrediente con el que poder realizar toda clase de recetas de entrantes y aperitivos, platos principales con carnes, pescados y verduras, y también para enriquecer o protagonizar exquisitos postres. Por eso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  ha concedido el “Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017” en diferentes modalidades en una nueva edición de unos premios muy ricos, pero que este año han dejado a Valencia con las manos vacías.

Los premios se han repartido en sus modalidades de “MejorQueso de Vaca”, “Mejor Queso de Oveja”, “Mejor Queso  de Cabra”, “Mejor Queso de Mezcla” y “Mejor Queso Madurado con Mohos o Queso Azul” y el Premio Especial Alimentos de España. Estos premios tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad.

En esta edición, el  queso que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por el Panel de Catadores, ha sido el queso Don Crisanto, Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa, presentado por Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo). Por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, logrando también el galardón al mejor queso de vaca. Los premios concedidos para el resto de modalidades son:

Modalidad “Queso madurado de vaca”. Premio: Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo),  por el queso Don Crisanto, Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa. En esta modalidad han resultado finalistas SAT Queinaga Xuga Nº 871, de Curtis (A Coruña), por el queso Queinaga, Denominación de Origen Protegida  Arzúa-Ulloa y Quesería Prestes, S.L., de Villalba (Lugo), por el queso Prestes, Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa.

Modalidad “Queso madurado de oveja”. Premio: Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), por el Queso Remiro, Denominación de Origen Protegida Idiazábal. Como finalistas han quedado Quesería Manuel Bengoetxea, de Urdax (Navarra), por el Queso Bengoetxea, Denominación de Origen Protegida Idiazábal y Quesería José Inazio Ugartemendia, de Berastegui (Gipuzkoa), por el Queso Gazpio, Denominación de Origen Protegida Idiazábal.

Modalidad “Queso madurado de cabra”. Premio: Quesería Lopicomo, S.L., de Villamartín (Cádiz), por el Queso Pajarete. Los finalistas han sido Quesería La Pastora de Grazalema, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Grazalema (Cádiz), por el Queso La Pastora de Grazalema y Quesería Payoyo, S.L., de Villaluenga del Rosario (Cádiz), por el Queso Payoyo.

Modalidad “Queso madurado de mezcla”. Premio: Quesos El Bosqueño, S.L., de El Bosque (Cádiz), por el Queso El Bosqueño. En esta modalidad han resultado finalistas Grupo Ganaderos de Fuerteventura, S.L., de Puerto del Rosario (Las Palmas), por el Queso Selectum Semicurado con Pimentón y Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid, por el Queso Entrepinares Viejo Tostado.

Modalidad “Queso madurado con mohos o queso azul”. Premio: Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León), por el Queso Azul Picos de Europa, Indicación Geográfica Protegida Valdeón. Como finalistas han quedado Lácteas Cobreros, S.A., de Castrogonzalo (Zamora), por el Queso Rulo de Queso de Cabra Cobreros y Quesopía, S.L., de Torremocha de Jarama (Madrid), por el Queso Botón de Queso.

Imágenes: Quesos (cc)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *