Eurovisión 2018 se confirma en versión Asia… ¿Y también América?

El Festival de la Canción de Eurovisión no puede estar atravesando un momento más dulce y mágico en los últimos años. Su repercusión en redes sociales es cada vez más alta, sus audiencias se mantienen crecientes y cada vez son más los países interesados en participar o en emitir este gran concurso musical que lleva más de 60 años girando por toda Europa. Tanto, que desde hace apenas tres años el festival rompió barreras temporales y geográficas. Y en 2015 decidió incorporar a un peso pesado: Australia. Un país que vive el Festival con intensidad y que en sus tres participaciones ha logrado unos magníficos resultados, y sumar una legión de fans que pide su regreso año tras año.

Quién lo iba a decir allá por los años 50 cuando comenzó todo, y cuando menos de una decena de países compitieron por primera vez, con dos canciones cada uno, en una gala solemne y en blanco y negro para las televisiones que pudieron emitir este gran acontecimiento. En pleno siglo XXI el fenómeno de Eurovisión, lejos de frenarse, sigue escalando su propia montaña. Y ahora parece que podría tener hasta dos spin-off y una Champions League, sumando términos futbolísticos al concepto. Porque el supervisor ejecutivo del Festival, Jon Ola Sand, no cierra las puertas a más novedades, y nos deja varios caramelos muy dulces para todos los eurofans.

Si hace apenas unos días se confirmaba Eurovisión Asia para la región del Asia-Pacífico, ahora podría haber más. De momento, sabemos que no hay fecha ni lugar de celebración para esta primera y ansiada edición del Festival, que con total probabilidad sumará a Australia entre sus filas y, al parecer, podría contar con una docena de países más. La televisión australiana SBS junto a las productoras oceánicas Blink TV y Roadshow Films, y la radiodifusión europea, son los responsables que el festival rompa sus fronteras y se adentre en lo global, con China, Corea del Sur, India y Japón entre sus primeros posibles confirmados.

También Singapur, Nueva Zelanda, Tailandia, Vietnam y Filipinas parecen haberse interesado en concursar. De hecho, el Festival ya tiene su primera promo oficial para redes sociales. Y parece que son varios los países que ya quieren albergar Eurovisión Asia, con Singapur y Hong Kong como grandes favoritos. De momento, lo cierto es que el nombre de Asiavisión queda más que descartado, ya que esta denominación ya está registrada por otro concepto. Y, seguramente, Eurovisión Asia sonará con más fuerza entre los eurofans y, también, entre el público europeo.

Según hemos podido saber de fuentes oficiales del certamen, el ganador de este spin-off podría tener como triunfo el «billete asegurado hasta Europa», pudiendo competir así en Eurovisión al año siguiente. En el de toda la vida. Estaría por ver, entonces, si Australia podría tener doble billete, o si dejaría de participar en el formato original del concurso. De momento, el país oceánico sí ha confirmado su pase seguro para 2018, a falta todavía de conocer su artista, canción y si pasará su semifinal, como viene haciendo habitualmente.

Pero Australia, o cualquier país ganador de Eurovisión Asia podría no ser el único país «extranjero» en participar en Eurovisión. Jon Ola Sand ha querido asegurar a la web Eurovision Fan House en una entrevista exclusiva que «los planes para expandir el certamen musical van más allá… Queremos ver si es posible crear una versión americana del Festival de la Canción. Es una estrategia a largo plazo». ¿Será Eurovisión América? ¿Veremos a países latinos competir contra Estados Unidos en un gran concurso más allá del Atlántico? Todo es posible, a juzgar por las palabras del supervisor ejecutivo de Eurovisión.

De momento, el próximo Festival será europeo, y con sede en Lisboa, Portugal. Se celebrará del 8 al 12 de mayo y, según las propias palabras de Jon Ola Sand, lo único que es seguro que no va a cambiar es el sistema de votaciones. Veremos si alguien supera los 700 puntos de Salvador Sobral en 2018. Se admiten apuestas.

Imágenes: Eurovisión Asia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search