Bétera espera récord en la Procesión de les Alfàbegues 2017

Todo listo en la localidad valenciana de Bétera para la procesión con mejor color y olor de toda la comarca del Camp de Túria. Y es que las famosas Alfàbegues saldrán este martes 15 de agosto por las calles de Bétera en honor a la Virgen de la Asunción, con la esperanza, además, de poder superar este año el récord de altura de estas plantas que se alcanzó en 2012, cuando una de sus albahacas llegó a los 2,86 metros de altura. Para ello, este mismo lunes 14 de agosto se realizará la última medición, víspera de la tradicional Procesión de las Alfàbegues del municipio y que, desde hace semanas, se miden a diario, para poder realizar un seguimiento fiel de su crecimiento y ritmo, cifrado en unos tres centímetros al día.

¿Sus cuidados? Sobre todo, el sol, ya que tal y como informan a You Valencia desde esta fiesta, lo importante es que haya calor, porque «si está nublado, su ritmo de crecimiento se ralentiza», aunque esta primavera, sobre todo el mes de mayo, ha ayudado mucho a su crecimiento, ya que ha sido «especialmente caluroso». Podríamos tener récord entonces este 2017, al menos, todos andan confiados en ello. Otra curiosidad es que, además, estas alfàbegues alcanzan los 1.500 kilos de peso (las más grandes) y suelen tener un mínimo de unos 200 kilogramos (las más pequeñas). Y es que a pesar de que se plantan y cuidan hasta 70 albahacas, solo 16 recorren las calles de Bétera en procesión.

Y es que esta fiesta tiene su historia y protocolo. En la procesión del 15 de agosto salen cada año a la calle 16 alfàbegues que acompañan a dos de las festeras de Bétera, a las dos ‘obreras solteras’ (hay otras dos que son las ‘obreras casadas’) por las calles de la localidad. De este modo, cada una de ellas es acompañada por ocho alfàbegues que portan los llamados ‘cosieters’ mientras otros miembros de la fiestas, los ‘majorals’ tiran confeti con el que invaden las calles y cubren al público asistente a la fiesta de les Alfàbegues.

La celebración comienza a primera hora de la mañana cuando después de una ‘despertà’, los ‘majorals’, representantes de la corporación local de Bétera, la banda de música y asistentes salen del Ayuntamiento para recoger a las obreras solteras y dirigirse al ‘Hort de les Alfàbegues’, desde el que arranca la procesión. Las obreras, vestidas con traje de fallera, desfilan acompañadas del «sombrillero», que durante todo el recorrido las protege del sol y de la lluvia de confeti con una sombrilla bordada. La procesión se desarrolla a lo largo de la mañana por distintas calles del municipio y concluye en la iglesia con una misa y la ofrenda de las albahacas. La procesión de las ‘Alfàbegues’ se lleva celebrando más de 400 años en Bétera.

Imágenes: Bétera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search