Esta es la historia de les Fogueres de Sant Joan de Alicante

Alicante ya vive inmersa en sus Fogueres de Sant Joan, unas fiestas populares que este año están celebrando por todo lo alto su noventa aniversario. Y es que muchos creen que esta tradición de construir hogueras tan parecidas a los monumentos falleros, con sus máximas representantes y otros alicientes tienen una trayectoria histórica centenaria, pero lo cierto es que su creación se remonta, sencillamente, a 1928. ¿Por qué surgen entonces estas Hogueras alicantinas y de qué manera?

La historia nos dice que fue en 1928 cuando Jose María Py, un enamorado de la fiesta y con visión de promoción, impulsó la festividad de San Juan, adaptando las fallas a Alicante y a junio. En sí, la celebración de la fiesta de San Juan y sus hogueras en Alicante, se remontan a los labradores alicantinos, que ya cumplían con la tradición del fuego y el solsticio. Tal fue el auge de esta celebración, que tras varias evoluciones, José María Py, impulsor de la actual celebración, vio una oportunidad de la proyección de la ciudad y el reclamo para visitante, institucionalizando la fiesta.

Visto en el espejo de las Fallas de Valencia, Py consiguió que les Fogueres lleguen a nuestros días como lo que son y tras 90 años de historia. Un monumento diferenciado y personal, que quiere reflejar formas y colores alejados de las fallas. Traje de Novia Alicantina con la tradicional mantilla y una idiosincrasia que tiene su máximo en la nit de la cremà con la banyà. Con 90 años a sus espaldas, lo que inicio Jose María Py ha crecido tanto, que son una de las fiestas más multitudinarias del verano.

Son muchos los que continúan, casi sin remedio, comparando a las Hogueras con las Fallas, considerando a las fiestas alicantinas de menor valor o gusto. Al contrario, ambas tienen una riqueza considerable, y mucho interés internacional. De hecho, en You Valencia nosotros nos trasladaremos a Alicante en unos días para poder informaros de primera mano cómo se viven estes Fogueres del 90º aniversario, recorriendo toda la Categoría de Especial infantil y mayor y descubriendo además actos tan simbólicos e importantes como su Desfile Folcórico o su Ofrenda a la Virgen del Remedio; todos ellos antes de la popular cremà i banyà de monumentos y curiosos.

Podéis descubrir más detalles de la historia de las Hogueras de San Juan de Alicante en nuestro programa de televisión que se emite cada semana a través de YouTube en el siguiente vídeo:

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search