El Mercado de Tapinería, premiado por su innovación de comercio urbano

Es uno de los grandes epicentros de ocio de la capital del Turia, enclavado en pleno corazón de la ciudad, y que despierta interés de vecinos y turistas, porque su oferta es cambiante pero continuada, y perfecta para toda la familia. Hablamos del Mercado de Tapinería de Valencia, que ahora, además, ha sido premiado por «representar un ejemplo de innovación en el comercio urbano, tanto por su formato comercial como por su estrategia de marketing y comunicación» en los los Premios de la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) que se han entregado esta semana en el Salón de Cristales del Ayuntamiento de Valencia.

Además, AGECU también ha organizado la segunda Jornada Profesional «¿Qué hay de los BID’S?» en el edificio Veles e Vents de la Marina de València. Se trata de una propuesta para la gobernanza de las áreas urbanas empresariales. Los premios AGECU se celebraron por primera vez en 2002 con el objetivo de distinguir aquellas iniciativas estatales e internacionales que han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de un área urbana.

Estos galardones que han premiado a nuestro Mercado de Tapinería tienen carácter bienal. Hasta la fecha se han celebrado 7 ediciones que han reconocido el trabajo de 44 iniciativas y proyectos comprometidos con la dinamización de los centros urbanos. Desde su origen se han establecido una serie de categorías que tratan de reconocer iniciativas de ámbito internacional, desarrolladas por centros comerciales urbanos españoles, de ámbito cultural o artístico, empresariales o bien, intervenciones singulares en el espacio público.

La octava edición de los Premios AGECU ya tienen galardones este 2017 y son los siguientes:

Premio Iniciativa Internacional:
Se concede al Proyecto de implantación de bids en Hamburgo promovido por BID Neuer Wall por el proceso pionero de introducción del modelo BID en Alemania, constituyendo un modelo de referencia, no sólo para otras ciudades alemanas, sino para otros países europeos.

Premio Intervención en Espacio Urbano:
Se concede al Ayuntamiento de Pontevedra por el proyecto de peatonalización del centro histórico de la ciudad, que ha permitido recuperar el espacio público para el ciudadano y que ha convertido a esta ciudad en un modelo de referencia internacional a nivel de intervención urbana.

Premio Programa de Apoyo al comercio urbano:
Instituto del Paisaje Urbano de Barcelona, por la incorporación del comercio en los planes de actuación sobre el paisaje urbano, y especialmente, para la elaboración del Plan de protección y promoción de Comercios Emblemáticos de Barcelona, pionero en reconocer la importancia de comercios singulares que aportan valor y diferenciación a las ciudades y colaborar con su preservación y promoción.

Premio a la oferta comercial:
Comercio de Girona, por el mantenimiento de una oferta comercial singular, diferenciada y atractiva que genera una identidad propia en el entorno urbano. Se entrega el premio al Girona Centre Eix Comercial como entidad que representa mayoritariamente al comercio de esta ciudad.

Premio Centros Comerciales Urbanos:
Este premio ha sido otorgado mediante votación directa de los miembros de AGECU a partir de las propuestas presentadas a la convocatoria 2017. Se concede a una asociación con amplia y reconocida trayectoria en la dinamización del comercio urbano: Bilbao Centro.

Premio Iniciativa de dinamización comercial:
Este premio ha sido otorgado mediante votación directa de los miembros de AGECU a partir de las propuestas presentadas a la convocatoria 2017. Se concede conjuntamente a dos asociaciones con una amplia y reconocida trayectoria en la dinamización del comercio urbano: Bilbao Centro con la campaña Bilbao Fashion District y Casco Antiguo Pamplona con su iniciativa «EscaparArte. Casco Antiguo, la ciudad del Arte».

Premio al proyecto comercial innovador:
Mercado de Tapinería, Valencia, por representar un ejemplo de innovación en el comercio urbano, tanto por su formato comercial como por su estrategia de marketing y comunicación.

Premio Iniciativa de Impulso a la profesionalización del comercio urbano:
Escuela Superior de Comercio y Distribución-ESCODI, para ser una referencia a nivel educativo para el sector comercial ya que es la primera y única escuela universitaria y de negocios especializada en comercio, distribución y Retail.

Premio Iniciativa de la Administración Pública:
El Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), por los programas de impulso a la mejora del comercio balear, con políticas públicas que buscan potenciar los centros comerciales urbanos de la mano de todos los actores implicados (entes públicos, organizaciones empresariales.

Finalmente, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico también ha hecho entrega de sus premios «Por amor al centro», que han galardonado a la Estación del Norte por su 100 aniversario, a la Universidad Católica de València y a la familia Fayos por el centenario del teatro Olympia.

Imágenes: Mercado de Tapinería

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search