Un ‘Principito’ para la falla infantil del Ayuntamiento de Valencia 2018

La tarde del viernes 26 de mayo, en el Palacio de la Exposición de Valencia, se desvelaban las que serán las fallas municipales para el próximo año, la espera llegaba a su fin al conocer los proyectos de Miguel H y Latorre y Sanz, y tras las polémicas surgidas por la filtración del boceto de la falla grande, que pudo empañar un acto que pretende sembrar tradición y dar cierto prestigio para artistas y para los propios monumentos, a pesar de que el alcalde de Valencia se ausentó este año de dicha presentación, como ya lo hiciera el año pasado. Así pues, el multiusos Palacio de la Exposición acogió el acto de presentación de los proyectos municipales 2018. Numerosos medios de comunicación, autoridades, amantes de la falla y curiosos se daban cita a las 19.00 horas para conocer el que será el trabajo de los artistas municipales.

Hace unos meses se elegían de entre diversas propuestas los proyectos que se plantarán las próximas fallas de la mano de un jurado de expertos que tenía la dura tarea de elegir las fallas de todos los valencianos. Tal y como informa Junta Central Fallera en su página web, «Miguel H, que realizará la falla infantil, es graduado en bellas artes, pintor y artista fallero. Ha participado en numerosas exposiciones tanto a nivel individual como colectivo y desde el 2005 ha recibido numerosos premios como artista fallero. En los últimos años ha debutado en la Sección Especial infantil en la Falla Malvarrosa – Antonio Poz – Cavite.

En el salón destacaba la presencia de los artífices de los dos proyectos. Miguel H, autor de la falla municipal infantil desvelaba las claves del proyecto junto a Reyes Pe, diseñadora de moda, quien se mostraba ilusionada al poder aportar su granito de arena en esta propuesta. Tras explicar en qué consistirá su obra, Miguel daba a conocer a los allí presenta a «El xicotet príncep». Un falla que trata de ser un homenaje al 75 aniversario de «El Principito» la obra de Antoine de Saint-Exupéry.

El proyecto será un compendio de los recuerdos y experiencias que Miguel vivió durante su infancia. Tratando de llegar a los más pequeños a través de un lenguaje natural o animal más cercano para ellos. Un homenaje del Ayuntamiento de Valencia a una de las obras más internacionales del mundo, dirigida tanto a niños como a adultos ya que está considerada infantil por su carácter formal pero aborda temas profundos como la soledad, el amor, la amistad, la pérdida y el sentido de la vida.

La estructura de la falla será un planetario de madera interactivo que busca recrear el ambiente de la novela añadiendo el valor de que el espectador podrá interactuar jugando con la posición de los diversos planetas que visita el principito. Además, escenas como la del planeta bebedor, el del rey, el vanidoso, el del hombre de negocios, el del farolero o el del astrólogo compondrán las bases de la misma.

El material principal será la madera y, recreando el estilo tradicional de las fallas, los personajes estarán vestidos por Reyes Pe». Así pues, este Principito será el gran protagonista del monumento infantil del Ayuntamiento de Valencia, rompiendo de lleno con la obra anterior plantada, y ofreciendo mayor vistosidad y un toque más infantil y colorido.

Imágenes: Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search