Así es Miguel Hache, el artista de la falla infantil 2018 del Ayuntamiento

Las Fallas de Valencia 2018 han dado a conocer una de las grandes sorpresas que cada año genera todo tipo de debates y tertulias entre los falleros, valencianos y hasta turistas. Es la elección de los artistas que crearán los monumentos que el propio Ayuntamiento de la capital del Turia levanta en su plaza cada año, frente al edificio del consistorio. La decisión del artista infantil se ha dado a conocer este miércoles 19 de abril y, por segundo año consecutivo, el tándem de Ceballos & Sanabria no realizará tal significativa obra, a pesar de que el año pasado se quedaron sin su «décima», ya que llevaban nueve años plantando la falla infantil de Valencia. Este año, sencillamente, ni siquiera se han presentado.

Tampoco han querido revalidar su trabajo los artistas de la falla infantil de 2017, posiblemente por el aluvión de críticas recibidas al monumento. Finalmente, el jurado designado para la ocasión por entidades falleras y artísticas ha escogido el proyecto entre ocho candidaturas diferentes. Y el proyecto presentado por Miguel Hache ha sido el seleccionado para plantar la falla infantil municipal de 2018. Miguel Hernández Agüelo (València, 1984) ha estudiado el grado de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, la Universitat de Barcelona y la UNAM de México y ha ganado el 5º premio de la Sección Especial tanto este año como el pasado.

Porque, además, en las Fallas de 2016 fue cuando obtuvo también por parte del Círculo de Bellas Artes el premio por la mejor falla infantil y el ninot indultado. Reyes Pe colabora en el vestuario de este proyecto, que ha sido elegido por unanimidad. El jurado que ha seleccionado la falla infantil municipal del año que viene lo han integrado: Nicolás Garcés, Pepa Gómez, Daniel López, Núria Tamarit y Teresa Val. Las personas responsables de las diversas candidaturas han podido explicar sus proyectos y han respondido a las preguntas de los integrantes del jurado.

Garcés ha afirmado que “el proyecto ha convencido al jurado porque aprovecha una obra literaria, como El Principito, con carácter universal e imprescindible para cualquier niño o adulto” y también ha destacado la trayectoria del artista. En la misma línea, Val ha destacado “los valores que transmite una obra de la literatura universal” y ha afirmado que “el artista puede sacar mucho partido estético de una historia tan contundente”. Este proceso de selección de las fallas municipales se repite por segundo año consecutivo. Próximamente habrá un acto específico para la presentación pública del proyecto para la falla infantil municipal del año que viene, que ya ha despertado todo tipo de curiosidades y teorías.

Este año han sido ocho propuestas presentadas, frente a las cinco de 2017 y las dos de 2016. Un aumento creciente que este año contaba con las candidaturas de Elena Atienza y Leonardo Gutiérrez, otro de Carles Mondrià, un más de Víctor Valero (Marc Martell), uno de Miguel Hache (el ganador), otro de Cap de Suro, uno más de FP (Juan Carlos Banacloy, Diego Panadero, Clara Silvestre, Marco Antonio Ceballos y Teresa León), otro de Héctor Conesa & cia. y otro más del equipo integrado por Javier Molinero, Juanjo Oller y Bernat Ivars.

Imágenes: Miguel Hache

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search