Bailes de artistas en la Sección Especial para las Fallas 2018

Las Fallas de Valencia 2018 se avecinan curiosas y llenas de competición, como habitualmente. Una competición sana, eso sí, y muy divertida para los amantes de los monumentos, que van viendo nuevos cambios en los diferentes tándems que se organizan por toda la ciudad. Los más llamativos, sin duda, son los de la Sección Especial, sobre todo por ser las que conllevan presupuestos más elevados y, a su vez, las que mayor expectación traen durante la semana fallera y los días previos de plantà, donde miles de valencianos recorren estas diez comisiones (y algunas más bajas, naturalmente) en busca de cada nueva escena y ninot, sin poder esperar a ver el monumento elevado al cien por cien, algo que ya es casi una tradición, reconocido como ruta fallera y que, además, suele multiplicarse por las noches.

Algunas de las comisiones de Especial ya han desvelado sus nuevos artistas, porque las grandes favoritas a alzarse siempre con el primer puesto han decidido, casi todas, cambiar al autor de sus monumentos, convirtiendo este próximo 2018 en un año con más magia y encanto si cabe, a la espera de ver qué realizará cada fichaje en su nueva demarcación, aunque algunos regresan a plazas en las que ya habían trabajado, y otros vuelven a la máxima categoría tras algunos años militando en secciones más modestas. El que nunca falla -valga la redundacia- es Manuel Algarra, al que seguiremos viéndolo en la que ya es su casa.

Porque el equipo Algarra repite en Almirante Cadarso – Conde Altea, donde ya ha realizado más de una decena de obras, y cuyo estilo ha evolucionado en el tiempo, como pudimos ver este 2017. La familia del artista también plantará en la vecina Maestro Gozalbo – Conde Altea, donde la medalla de oro es casi de su propiedad, aunque este ejercicio la vieran escapar, y se erigiesen segundos. Pero si hablamos de corona de laurel, es momento de referirse a Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar), la gran vencedora de las pasadas Fallas, que a pesar de haber vuelto a lo más alto con Julio Monterrubio, en marzo del próximo año tratarán de revalidar título con otro artista. Porque Monterrubio ha decidido descansar, y la comisión ya tiene sustituto. Es Carlos Carsí, quien ya conoce ganar en Especial, porque logró victoria en 2015 con Cuba – Literato Azorín.

Con ellos repitió también en 2016, aunque su marcha ha sido rápidamente solventada. Porque la comisión de Ruzafa ha contratado a Vicente Martínez Aparici para estas nuevas Fallas, otro viejo conocido de Especial y al que vimos realizar un gran trabajo en San Vicente – Periodista Azzati. Su vecina, Sueca – Literato Azorín, también ha decidido renovar su artista, y su falla 2018 la firma Vicente Llácer, a quien vimos en Cuba hace apenas unos años. Un baile de artistas que no verá demasiados pasos en Convento Jerusalén – Matemático Marzal, que repetirá con Pere Baenas, o en la Plaza del Pilar, que también parece renovar con Paco Torres.

Reino de Valencia – Duque de Calabria y Exposición – Micer Mascó – Arévalo Baca también podrían revalidar a sus artistas en los próximos días, ya afincados en estas comisiones. La duda de cara al próximo ejercicio de Na Jordana, Malvarrosa – Antonio Ponz – Cavite y Federico Mistral – Murta (si repite en Especial) es todavía una gran incógnita. Tampoco sabemos si Mercado Central querrá subir de nuevo a la máxima categoría, tras quedarse este año sin premio en Primera A. ¿Veremos nuevos rostros en la foto familiar de Una Festa per a Tots?

Imágenes: You Valencia

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search