La Cabalgata del Ninot, la mejor sátira fallera desde 1935

Cabalgata Ninot 003Llena de simbolismos, de tradición y de la mejor sátira fallera, la Cabalgata del Ninot 2016 se celebra este año el próximo sábado 5 de marzo a las 19.00 horas, en una jornada muy especial y cargada de historia, que ha ido evolucionando con el tiempo, manteniendo parte de su esencia. Porque, en realidad, esta cabalgata recogía el momento en el que las diferentes comisiones falleras de Valencia llevaban su ninot a la Exposición del Ninot; un recorrido que servía de concurso para indultar, in situ, al mejor ninot, votado en esa misa cabalgata, que premiaba a esa escena concreta y la salvaba del fuego.

Cabalgata Ninot 002Una fiesta que nace en el año 1935 y que hasta 1954 se continuó realizando con la misma ceremonia (salvo durante los años de la Guerra Civil Española, cuando dejó de celebrarse), hasta que, en esta década de los 50, el Ayuntamiento de Valencia decidió inaugurar la Exposición del Ninot varios días antes de que se realizase esta tradicional cabalgata, convirtiéndola en un ritual diferente, ya sin el tradicional traslado de ninots, más parecida a la actual Cabalgata del Ninot, que ha continuado celebrándose hasta la actualidad, en el primer fin de semana de marzo, siempre lleno de actividad fallera.

Porque es un sábado lleno de música, arte y crítica, con la particular sátira fallera, que rodea y envuelve el calendario de las fiestas josefinas de Valencia, y que, además, cuentan con la presencia de niños y mayores, en un desfile a ritmo de música que sale desde la Glorieta y continúa por las calles de La Paz, San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento, y la avenida Marqués de Sotelo; y finaliza en la calle Xàtiva. Este año, además de la mascletà de colores que también forma parte ya del colofón final de esta cabalgata, habrá otro pequeño guiño más al monumento.

Cabalgata Ninot 001Y es que la Cabalgata del Ninot de Valencia terminará con el traslado de la cabeza del remate de la falla municipal, que será expuesta para todos los vecinos y turistas desde ese mismo día en la gran plaza consistorial, abriendo así el calendario fallero. No será tampoco el único toque especial de Junta Central Fallera a su monumento municipal, porque el sábado 12 de marzo, cuando se realice el tradicional ensamblaje del a falla grande, el Ayuntamiento ha preparado también un pequeño festival de efectos pirotécnicos para atraer a todavía más gente a este espectacular acto. Unas Fallas 2016 que ya asoman por la esquina.

Este año, la Cabalgata del Ninot 2016 estará formada por las comisiones

  • Quart – Palomar
  • Doctor Gil y Morte – Doctor Vila Barberá
  • Camino Nuevo de Picanya – Nicolau Primitiu
  • Humanista Mariner – Manuel Simó
  • Santiago Rusiñol – Conde Lumiares
  • Alberique – Héroe Romeu
  • Duque de Gaeta – Pobla de Farnals
  • Plaza del Negrito
  • Albacete – Marvà
  • Archiduque Carlos – Chiva

Imágenes: YouTube (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search