El Museu Faller revive con fuerza en Valencia

Museos 003Las Fallas de Valencia suman un reconocimiento más este año, que parece ser el determinante para las fiestas josefinas de la capital del Turia. Y es que este pasado 18 de mayo, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicaba la resolución de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que daban oficialidad al Museu Faller como tal, de manera que ya es, a todas luces, un nuevo museo en la ciudad, con pleno derecho y privilegio. El Museu Faller acoge en el barrio de Monteolivete desde los años 70 una colección de ninots indultados con más de ocho décadas de historia. Tal es su popularidad que en 2015 fue uno de los museos valencianos con más visitantes, al superar los 93.000.

En la resolución, la Conselleria constata que el Museu Faller cumple con todos los requisitos que marca la legislación vigente para el reconocimiento de museos y colecciones museográficas. Para que el Museu Faller se reconozca por fin como un museo eran necesarias diversas cuestiones, como el nombramiento de un director. Por eso, el Ayuntamiento de Valencia escogió al señor Gil Manuel Hernández, «una de las personas más apasionadas en el estudio de nuestra fiesta. Él ha sido el encargado de realizar un plan museístico fundamental, que ha sido aceptado por la Conselleria».

Museos 004La noticia, además, conlleva que, a partir de ahora, el Museu Fallera podrá aspirar a fondos económicos para modernizar sus instalaciones o conservar sus fondos únicos, que son los únicos en todo el mundo seleccionados por votación popular. A partir de ahora se coordinará con el resto de museos falleros de todo el territorio valenciano para compartir exposiciones y cooperar en estrategias conjuntas y así colaborar a la hora de explicar las Fallas al mundo entero, según han explicado fuentes consistoriales.

En la misma línea seguida con el Museu Faller ya se han iniciado los trabajos para que se reconozca también la oficialidad de los museos del Corpus y de la Semana Santa Marinera de Valencia. Y es que las tradiciones valencianas no deben quedar en el olvido, y estos nuevos reconocimientos coinciden con la celebración del Día Internacional de los Museos, que este domingo por la mañana contará con visitas guiadas para conocer mejor el Museu Faller. ¿Ya lo conocéis vosotros?

Imágenes: Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search