La feria Experimenta 2017 llega a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La importancia de la ciencia y, sobre todo, de la física, se va a dar cita este fin de semana en la capital del Turia, porque el próximo domingo, 2 de abril, de 10.00 a 13.00 horas, se celebrará en la Ciutat de les Arts i les Ciències la 12a edición de la Feria-Concurso «Experimenta» de Demostraciones y Experimentos de Física y Aplicaciones Tecnológicas que organiza la Facultad de Física de la Universitat de València. De acceso libre y con la participación de más de 350 estudiantes y profesores, la feria acoge una demostración de más de 75 proyectos experimentales construidos por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Experimenta, además de feria, incluye un concurso para los mejores proyectos. Un jurado constituido por profesorado universitario y de centros de Secundaria, valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo de los concursantes y la claridad de sus explicaciones. Habrá cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios, y uno de 200 euros al proyecto más votado por el público visitante de la feria. Los visitantes tendrán la oportunidad de preguntar por el funcionamiento de cualquiera de los experimentos. Y para el público infantil se realizará el taller «Fisicalandia» con demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales.

Al finalizar la feria, se celebrará el acto de entrega de premios. Los participantes pueden concebir y realizar un proyecto experimental o tecnológico que ponga de manifiesto algún principio físico o su aplicación y exponerlo y explicarlo en una feria abierta al público, que es también un concurso y finaliza con la entrega de los premios. Esta actividad forma parte del conjunto de iniciativas Experimenta, adscritas a promover una mejora de aprendizaje de la Física con especial atención a la observación de los fenómenos naturales y la experimentación.

Esta feria Experimenta tuvo su primera convocatoria en 2005, en coincidencia con la celebración del Año Mundial de la Física, con el objetivo de transmitir el gusto por el conocimiento científico y contribuir a su comprensión desde el más cercano. El entusiasmo e interés de los participantes, así como la respuesta del público fueron extraordinarios y contribuyeron decisivamente a la transformación de este acontecimiento en una feria anual.

La innovación y el desarrollo tecnológico futuros dependen en buena medida de la curiosidad y el entusiasmo de los estudiantes para conocer y comprender los fenómenos que nos rodean y de la posibilidad de implicarse en primera persona en la ciencia. Especialmente desde el punto de vista experimental, un ámbito que permite adquirir familiaridad con la realidad natural y poner en juego la capacidad de discusión y de relacionar el que observamos con los principios y magnitudes de la física y con las aplicaciones tecnológicas.

Imágenes: Experimenta

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search