Boadella se convierte en el mejor bufón para contar su vida

Cuando vemos en el cartel que Albert Boadella llega al teatro, esperamos siempre esa expectación que despierta un hombre que dice las cosas como son, que no se calla y que sabe de teatro. Y no es para menos, porque Boadella tiene tras de sí una amplia carrera como dramaturgo, director y actor de teatro y unas declaraciones que levantan ampollas, sobre todo en sectores nacionalistas, denominados por él mismo como «una nostalgia de las tribus, que lleva a las personas a la estado más primitivo».

Pero en El Sermón del Bufón, que podremos ver en el Teatre Talia hasta el 26 de marzo, Albert Boadella no sólo habla de nacionalismos, si no de toda su carrera y vida, en una obra «que no pretende ser autobiográfica, pero sí que cuente como me he desenvuelto en la vida». Boadella afirma que la obra no es un autohomenaje a su trayectoria, por eso «la desarrollo entre dos personajes, Albert que representa mi infancia, más divertido y revoltoso; y Boadella, mi época adulta».

En El Sermón del Bufón, Boadella hace un repaso por sus espectáculos más sonados, desde Els Joglars hasta su afamado ‘Ubú President’, sin dejar de lado sus controvertidas declaraciones sobre el proceso soberanista de Cataluña, «donde no trabajo desde 2005 por haber enfrentado a la tribu catalana», ni sus vivencias en su primera escuela de teatro en Estrasburgo. «Los profesores me tenían tirria, porque no sabía recitar. La verdad es que eso me hizo ver que era actor, pero que me sentía mejor como director o dramaturgo dentro de mi visión del teatro».

Para Albert Boadella, el teatro, hoy en día, «carece de libertad de pensamiento. Casi todos los actores tienen un pensamiento alienado que, aunque no está mal, siempre tiene que haber diversidad y poder expresarse sin miedo». Esto hace ver, que para el dramaturgo catalán, no es necesario hablar siempre de los mismo si eres actor, si no que mediante la belleza del teatro puedas expresas lo que pienses.

Con 56 años de carrera profesional, cree que hoy la realidad es mejor que la ficción y que «el bufón ha pasado por épocas distintas y se ha ido adaptando, por lo que no es raro ver bufones hoy en día». Así, recordó la figura del rey Juan Carlos, del que guarda una entrañable amistad, y al que «me hubiera gustado servir de bufón, por el buen sentido del humor que siempre hemos compartido».

El Sermón del Bufón, lo podremos ver en el Teatre Talia hasta el 26 de marzo. Para comprar las entradas por adelantado, a partir de 18,00 euros, puedes hacer click en este enlace.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search