Madrid ‘planta’ su medusa más fallera de Manolo García

Que las Fallas son uno de los mayores atractivos de la provincia de Valencia es algo que ya sabemos todos. Porque nuestra gran fiesta es el máximo exponente de turistas y de visitas, de fotografías y de cultura. Y cada vez son más los lugares en los que se ha podido plantar un monumento fallero. Fuera incluso de nuestra Comunidad Autónoma, donde hay ciudades que tradicionalmente erigen su propia falla, y con otras más puntuales, que ayudan a promocionar todavía más nuestras fiestas josefinas. La última gran capital que se suma a exhibir nuestras Fallas es Madrid.

Eso sí, con una peculiaridad. Y es que estos ninots no van a ser devorados por las llamas.De hecho, de Madrid volverán a Valencia, y más concretamente, a l’Oceanogràfic, el lugar para el que originalmente han sido creadas estas cinco medusas de las que os hablamos, obra del artista carpintero Manolo García, quien también lleva firmando estos tres últimos años el monumento municipal mayor, caracterizado siempre por su técnica de vareta con la que crea todo tipo de figuras, personajes e ilusiones.

Para esta ocasión, son cinco medusas que l’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha encargado a Manolo García, y que esta semana se puede ver en la Feria del Turismo de Madrid, Fitur. Una preciosa escena, mitad falla mitad escultura, que servirán de reclamo para la nueva exposición temporal que albergará el parque marino valenciano. No será la primera vez que el artista plante en Madrid. El año pasado Fitur ya tuvo una enorme beluga, la parte del evento más fotografiado de 2016 y que también reside ahora en l’Oceanogràfic, a la que ahora se sumará cada medusa elaborada para este evento de carácter internacional.

Estas cinco medusas miden alrededor de un metro de diámetro, con tentáculos de metro y medio y que también están realizadas a base de vareta con la gracia propia del artista valenciano. Además de lo impactante de las propias esculturas, las medusas tendrán una instalación lumínica en su interior, llena de color, para poder llamar todavía más la atención. Cuando termine la feria, las medusas acudirán a Valencia, para lucir, desde marzo, en la nueva exposición temporal que rinde homenaje a la medusa con hasta quince tipos de este animal, en acuarios que l’Oceanogràfic instalará a propósito.

Una idea que ya está llamando la atención en Madrid, con decenas de fotos a cada medusa, y que seguro causará más expectación todavía a su regreso a Valencia. ¿Cuál será la nueva sorpresa que nos tenga preparada Manolo García y su taller creativo? La madera no se les resiste, y el público tampoco. Auténtica pasión fallera.

Imágenes: Gremio Artesano de Artistas Falleros

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search