La lista definitiva de cantantes españoles para ir a Eurovisión 2017

Se avecinaba traumático desde el principio, y no hemos fallado demasiado en el pronóstico. Este jueves 12 de enero de 2017 hemos podido conocer, ahora sí, a los seis artistas definitivos que competirán por representar a España en Eurovisión 2017. El primer nombre de todos era alguien a quien ya conocíamos. No necesariamente por su trayectoria profesional, pero sí por haber tenido que pasar ya numerosas cribas del proceso, en el que participó el público votante y, naturalmente, Radio Televisión Española (RTVE), que ha tenido la última palabra. Los aspirantes a este primer puesto eran Fruela, Javián y LeKlein. Y, contra todo pronóstico, ha sido la única mujer en lograr el pase a la final.

De esta manera, LeKlein se convierte en la primera aspirante a representar a España en Eurovisión 2017. Y lo hará con Ouch!una propuesta que a muchos recuerda a nuestra Barei y su Say Yay!, que apenas funcionó en el Festival el pasado mes de mayo de 2016. Íntegra en inglés, su canción suena a electro pop, con ciertos aires latinos, que Vanesa Cortés (su nombre real) defiende con acierto, aunque con un directo algo forzado, que necesitará mejorar para poder encandilar al público europeo. Su canción no suena a nada nuevo, y eso será una gran losa para ella que, además, decidió actuar completamente sola en esta última parte del proceso. En 2002 ganó el premio Artista Revelación de Los 40 Principales y, entre sus trabajos más destacados, se encuentra su etapa como cantante residente en la discoteca Amnesia de Ibiza.

La segunda opción viene de la mano de Maika, a la que todos conocimos en 2012 gracias al programa La Voz de Telecinco. Ha publicado dos álbumes de estudio y también ha concursado en Levántate All Stars de la misma cadena. Sus ganas de poder buscar su hueco en la música y participar en Eurovisión ya quedaron patentes el año pasado, cuando la catalana quedó a las puertas de poder representar a Suiza en el Festival. Para ir por españa, Maika presenta Momento crítico, un tema rockero y con energía, cantado en español. Al menos los treinta segundos que RTVE ha dejado que escucháramos del tema.

Paula Rojo, o la Chica Ukelele es la tercera propuesta, otro rostro reconocible gracias a la misma edición de La Voz de Telecinco, y por haber grabado con Disney. Tiene también tres álbumes de estudio publicados, y la asturiana irá a Eurovisión, si gana, con Lo que nunca fue, un tema country con toques pop, que suena a canción de los años 90 y que también estará interpretado en español, según hemos podido conocer en la final del Eurocasting que se ha presentado al público.

Mario Jefferson es el primer chico de la lista, joven andaluz al que hemos podido ver en Factor X y en Operación Triunfo, donde su carismática voz le sirvió para ganarse los miles de fans que actualmente tiene en redes sociales. Spin my head es su propuesta, mitad en inglés y mitad en español, para poder lograr ganar Eurovisión 2017. Un tema pop con toques de discoteca, que al menos hará bailar al público, con un ritmo marcado en su estribillo. Mario Jefferson tiene un álbum en el mercado.

Manel Navarro es el artista que, de momento, más suena entre los eurofans desde que se hizo pública la lista oficial. Y, además, los fans de Los 40 Principales seguro que ya han escuchado algunas de sus canciones. El catalán es el más joven de los concursantes, con apenas 20 años, y él mismo ha compuesto la canción para ir a Eurovisión 2017. Do it for your lover tiene partes en inglés y otras en español, y la canta junto a su inseparable guitarra, que tan pronto le ayuda a cantar en acústico como con sonidos más electrónicos. Su canción, por el momento, es la más fácil de reconocer, más suave y pegadiza.

La madrileña Mirela es, quizá, el rostro más conocido de los eurofans y, también, del público español seguidor de RTVE. Porque ha sido finalista y participante de numerosas fases de Eurovisión en otros años (mítica es su versión de La Reina de la noche), y también de Eurojunior, donde quedó igualmente a las puertas. Participante de concursos como La VozGente de primera, ha trabajado en musicales como Peter PanEl Rey León. Ahora Mirela vuelve a su carrera eurovisiva con Contigo un tema pop latino compuesto por los también eurovisivos Tony Sánchez-Ohlsson, Isaac Luke y Ander Pérez. Su canción es ritmo veraniego y con aires muy españoles. ¿Justo lo que nuestro país necesita enviar?

El próximo lunes 16 de enero RTVE.es publicará las canciones íntegras de los seis artistas que competirán en ‘Objetivo Eurovisión’. Finalmente, en febrero, aunque todavía sin fecha, el público español podrá decidir, mediante sus votos (y los de, al menos, un jurado, se presupone), quién de estos seis artistas representará a España en Eurovisión 2017. ¿Tienes ya tu candidato? Puedes escuchar todas las canciones en este mismo enlace. Suerte a los seis.

Imágenes: RTVE (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search