Junta Central Fallera suprime el ahuecador del traje oficial de valenciana

Las Fallas de Valencia despiden este 2016 con una noticia cuanto menos impactante. Y es que en un intento por «dignificar el traje de valenciana y la auténtica indumentaria regional», la Junta Central Fallera, presidida por el concejal de fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha decidido cambiar parte del vestuario que lucirán las Falleras Mayores de Valencia 2017 y sus Cortes de Honor. En concreto, un complemento de uso extendido por casi todas las valencianas: el ahuecador. Así se ha anunciado esta misma mañana desde el ente fallero, tras reconocer varias reuniones con las veintiséis interesadas y, también, con los indumentaristas oficiales de las Fallas 2017.

«Al principio pensamos en realizar el cambio solo para la Corte de Honor mayor, y para Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017, pero las infantiles se ofrecieron voluntarias para ir a conjunto, cosa que nos pareció correcta y acertada», han señalado fuentes de Junta Central Fallera a You Valencia. El cambio, significativo pero esperado por muchos, viene directamente relacionado con el vestido que lucirán las chicas en los actos oficiales cuando vayan vestidas de valenciana. Y es que, finalmente, el ahuecador se suprime del primer y segundo traje.

La medida ya se propuso en el año 2008 y 2011, tal y como ha reconocido el exsecretario de Junta Central Fallera, Vicente Fayos, a esta publicación. Y es que el problema de las faldas «demasiado pomposas» de la Corte de Honor y las Falleras Mayores de Valencia siempre había sido una pequeña obsesión de la anterior alcaldesa, Rita Barberá, aunque la presión popular había pesado más en la balanza y, finalmente, nunca se había suprimido como sí ha optado por hacer Pere Fuset.

Así, los indumentaristas oficiales, y las veintiséis representantes valencianas han firmado un documento en el que se comprometen a lucir las faldas de los trajes oficiales con su vuelo natural, únicamente potenciado «por un único cancán» y, «que no llevará ningún tipo de tul». Así se lo han hecho saber también al proveedor de estos complementos, que no ha querido realizar más declaraciones, aunque acepta la decisión. El volumen de las faldas se reducirá, según las primeras previsiones, entre doce y quince centímetros de diámetro.

La eliminación del ahuecador no será el primer cambio de vestuario de esta ya no tan nueva Junta Central Fallera, después de que el año pasado ya fuese muy comentado la elección del «moño único» para los trajes del siglo XVIII. Y curioso fue también que los corpiños de sus primeros trajes estuvieran cerrados por detrás, en lugar de hacerlo, como es habitual, al cruzarlo por delante. Esta nueva decisión podría crear nuevas tendencias en la falda o en el traje en sí, como ya ha ocurrido otros años. ¿Quién no recuerda el extinto traje «de cucaracha» masculino, completamente de negro? ¿Y las faldas de valenciana por las rodillas? Reinventarse o morir, dicen. ¿También con la indumentaria tradicional?

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search