El traje regional valenciano pasa a ser el oficial de España

recurso-preselecc-002Las Fallas de Valencia han dado un paso de gigante este 2015 para lograr su ansiado reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que proporciona la Unesco en todo el mundo. Y es que a partir de hoy entra en vigor la nueva Ley de Promoción de España en el Extranjero, que incluye al traje regional valenciano como la indumentaria de máximo prestigio en nuestro país. Un carácter especial para nuestros vestidos más tradicionales, que a partir de ahora se convierten, de manera oficial, en el atuendo nacional por excelencia, y que estará apoyado en cualquier evento de envergadura internacional, como representación española.

299 preselecc ruzafaLa decisión fue aprobada el pasado mes de octubre en el último Pleno del Congreso de los Diputados, con todos los miembros del Parlamento a favor, aunque contó con las abstenciones de los partidos nacionalistas canarios, catalanes y vascos, que prefirieron mantenerse al margen, aunque aplaudieron la medida que ofrece este singular reconocimiento a la indumentaria valenciana que, a partir de su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pasa a ser el verdadero traje regional de España.

263 candidatas cortesAdemás de la belleza del traje, también han valorado positivamente los siglos de historia del vestido tradicional de valenciana, así como su adaptación rigurosa a cada moda y tendencia y al paso de los años. Finalmente, caló hondo entre los diputados el valor artístico, cultural y económico de las sedas valencianas, del trabajo de los orfebres y de las elaboradas pasamanerías y manteletas que también se emplean en este traje, el más utilizado y promocionado de toda España.

188 Calendario PreseleccLa resolución de esta nueva Ley permitirá mayor visibilidad a las Fallas de Valencia, especialmente para su candidatura a Patrimonio de la Humanidad; y ofrecerá también un reconocimiento protocolario especial a las Falleras Mayores de Valencia. Además, y según versa el texto de dicha Ley, las representantes españolas de cualquier certamen de moda y belleza que acudan como Miss España deberán llevar el traje de valenciana como traje regional o de gala.

Ahora falta saber qué indumentaristas serán las encargadas de vestir a las mujeres valencianas, y qué representación tendrá, también, Junta Central Fallera y si se apoyará, como es de esperar, en las juntas locales de cada población donde se planta falla. Sin duda, una gran noticia para terminar el año.

Imágenes: You Valencia

23 Comments

  • Pilar
    8 años ago Reply

    Me han dicho que esto es una inOcentada. ¿Es asi?

    • Roberto Sahuquillo Caudet
      8 años ago Reply

      ¡En efecto! Ahora que ya ha pasado el día 28 de diciembre, podemos confirmar que la noticia, aunque nos encantaría que fuese verdad, ¡es nuestra pequeña inocentada de este 2015!

  • Rosa
    8 años ago Reply

    Eso no se hace. Vaya CHAFÓN. A mi me extrañó que fuera en el consejo de ministros de octubre y hasta ahora no se hubiera dicho nada, pero era tan bonito… Que quería creerlo.

    • You Valencia
      8 años ago Reply

      Hola Rosa! En efecto, hubiera sido muy bonito, se habría reconocido la labor de indumentaristas, sederos y por supuesto un gesto increíble hacia nuestra tierra. Ojalá algún día pueda ser y sentimos la inocentada…

  • VALENCIANA DE LA QUE NO SE ríe DE ELLA NI DIOS😡😠
    8 años ago Reply

    QUE VERGÜENZA! ME PARECE UNA INOCENTADA DE MUY MAL GUSTO! QUE DISGUSTO PARA LOS VALENCIANOS! UNA COSA ES UNA INOCENTADA GRACIOSA, PERO ESTO? DE GRACIOSO NO TIENE NADA!😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡 QUIEN AYA ESCRITO ESTO, CON PERDÓN, PERO LA GRACIA LA TIENE EN EL PuTO CULO!!

    • You Valencia
      8 años ago Reply

      Hola! En primer lugar, no es necesario usar palabras mal sonantes o insultos. Y por otra parte, es una pena que lo hayas visto así, pero nada mas lejos de la realidad. Nuestra intención era poner en valor una indumentaria que, a menudo, pasa desapercibida para muchos de nuestros representantes políticos y hemos creído que con esta inocentada se pondría más interés en nuestro traje regional y más con los representantes que últimamente ostentan puestos municipales, autonómicos y nacionales sean de la importancia y color que sean.

  • Javi
    8 años ago Reply

    A la valenciana de la que no se ríe de ella ni dios ya nos hemos reído unos cuantos de ella al mostrar su carente sentido del humor y dejar en evidencia su analfabetismo escribiendo «haya» sin «h» entre otras faltas ortográficas. de VERGÜENZA es lo mal hablada que eres y tu mala educación, «con perdón».

  • Pilar
    8 años ago Reply

    Bueno, una inocentada se acepta como una broma, sea de la índole que sea 😊
    Totalmente de acuerdo con el último comentario de «You valencia»…..Una pena que no se reconozca el mérito de nuestras tradiciones.

  • Ana Bandin Gimenez
    8 años ago Reply

    Como valenciana tengo que decir que no me ha hecho ninguna gracia, a partir de ahora me aseguraré antes de publicar ninguna noticia.

    • Roberto Sahuquillo Caudet
      8 años ago Reply

      Publicamos la noticia el 28 de diciembre, como tantas inocentadas en medios de comunicación. Naturalmente, con el máximo respeto y el amor que tenemos los que trabajamos en You Valencia hacia las Fallas y hacia la indumentaria valenciana. Si no fuese creíble, no hubiera sido una «gran» inocentada. Saludos igualmente, y sentimos la decepción por la noticia. ¡Ojalá fuese cierta y nuestro traje tuviera, todavía, mayores reconocimientos!

  • Susa
    8 años ago Reply

    Sinceramente la broma, no me ha hecho mucha gracia. Me ha parecido un poco burla. Aunque podia a ver sido cierta perfectamente, ya que es el traje más rico y elegante de España.

    • Roberto Sahuquillo Caudet
      8 años ago Reply

      Publicamos la noticia el 28 de diciembre, como tantas inocentadas en medios de comunicación. Naturalmente, con el máximo respeto y el amor que tenemos los que trabajamos en You Valencia hacia las Fallas y hacia la indumentaria valenciana. Si no fuese creíble, no hubiera sido una «gran» inocentada. Saludos igualmente, y sentimos la decepción por la noticia. ¡Ojalá fuese cierta y nuestro traje tuviera, todavía, mayores reconocimientos!

  • MARETA
    8 años ago Reply

    JAJAJA,ME LO HE TRAGADO,ME había emocionado tanto QUE SE LO había ENSEÑADO A MI GENTE DEL EXTRANJERO.JAJAJA. VOY A DECIR QUE HA SIDO UNA inocentada. MUY BUENA espero nos QUE algún día SE haga REALIDAD. P.d. más alegría Y dulzura EN LA VIDA NADA DE ENFADOS Y AMARGAD@s SOLO SE VIVE 1 VEZ.

  • CARLA
    8 años ago Reply

    ES UN TRAJE PRECIOSO, AUNQUE SERÍA MUY DIFÍCIL DESVINCULAR LA IMAGEN DE ESPAÑA DEL TRAJE DE FLAMENCA. OS LO DICE UNA EXTRANJERA.

  • Cendra
    8 años ago Reply

    En el momento en el que dice:

    «Además, y según versa el texto de dicha Ley, las representantes españolas de cualquier certamen de moda y belleza que acudan como Miss España deberán llevar el traje de valenciana como traje regional o de gala.» se desmorona todo atisbo de credibilidad jajajajaja

    Sería extremadamente emocionante que fuese así, pero en caso de ser cierto, aparecería una horda de andaluces indignados con sus flecos y volantes dispuestos a quemar todo rastro de manteleta, seda valenciana o enagua existente.

  • Lola Montero
    8 años ago Reply

    Aunque es una maravilla, no puede primar el traje de una región sobre todas las demás…

  • mavi
    8 años ago Reply

    Lo siento mucho pero esa inocentada más bien parece una burla a la indumentaria utilizada en fallas. Si realmente se quiere promocionar se escribe un articulo sobre la elaboración de este traje, y su paso al largo de la historia. No articulo falso, que quien lo haya leído y sea 100 por cien valenciano y adore esta tradición le habrá bajado la moral al saber que todo es mentira. A nadie le gusta que bromeen sobre sus cosas por la que no es de muy mal gusto bromear sobre esta tradición.

    • Roberto Sahuquillo Caudet
      8 años ago Reply

      Hola, Mavi, soy Roberto Sahuquillo, valenciano, fallero y el autor de esta «noticia». Lamento que pienses así, como lamento que creas que la indumentaria solo se utiliza en Fallas. Por supuesto, tenemos más reportajes y noticias sobre este traje regional así como de otras tradiciones e historias de nuestra Valencia que queremos, seguro, tanto como tú. De nuevo, lamento que te parezca una burla, porque jamás lo ha intentado ser. Solo aplicamos un poco de humor y una pequeña pizca de ilusión!!! Feliz verano!

  • El Morrut
    8 años ago Reply

    Roberto, ¿Cómo se te ocurre hacer una inocentada así? Deberías saber de sobra que por mucho que presumamos de humor los valencianos y de nuestra socarronería, lo lamentable es que la mayoría son unos amargados. El único sentido del humor que les queda lo gastan en admirar como los políticos nos roban a manos llenas y además se les premia con votos. «Jajajaja, mira que graciosos, se llevan millones a espuertas y nosotros pasando hambre! Pero que majos son! Hala, ahora les voto otra vez! » Ahora bien, no toques las fallas ni lo religioso, que te comen vivo.

    Solo me queda decir que no soy de podemos, ni de izquierda unida, ni del PSOE. Y ahora, que me llamen rojo, anti patriota o lo que les venga en gana. Solo soy un valenciano que observa y se avergüenza de muchos de sus incultos paisanos. «One loses many laughs not laughing about himself» que quiere decir «uno se pierde muchas risas no riéndose de sí mismo».

    Un abrazo.

  • Así vestirán las Falleras Mayores de Valencia 2017 y sus Cortes de Honor
    8 años ago Reply

    […] de Honor ya saben qué firmas y empresas son las que van a vestirlas para sus primeros y segundos trajes oficiales (a excepción de los espolines, todavía por adjudicar). Una tarea que puede parecer sencilla, pero […]

  • Prasedes
    8 años ago Reply

    Creo que si hubiese sido de veras, hubiese sido una falta de respeto al resto del territorio español donde hay y se conservan verdaderos trajes tradicionales, y las personas que así lo han creído como reconocimiento y la posible valoración del traje valenciano o fallero,, que se dejen de mirar,, si creen ser centro, o la creencia, de la autenticidad de su traje?,, no lo ostenta,hoy, precisamente,,y mucho menos para representarnos, en todos los eventos a toda España..

  • Junta Central Fallera suprime el ahuecador del traje oficial de valenciana
    7 años ago Reply

    […] La eliminación del ahuecador no será el primer cambio de vestuario de esta ya no tan nueva Junta Central Fallera, después de que el año pasado ya fuese muy comentado la elección del “moño único” para los trajes del siglo XVIII. Y curioso fue también que los corpiños de sus primeros trajes estuvieran cerrados por detrás, en lugar de hacerlo, como es habitual, al cruzarlo por delante. Esta nueva decisión podría crear nuevas tendencias en la falda o en el traje en sí, como ya ha ocurrido otros años. ¿Quién no recuerda el extinto traje “de cucaracha” masculino, completamente de negro? ¿Y las faldas de valenciana por las rodillas? Reinventarse o morir, dicen. ¿También con la indumentaria tradicional? […]

  • Mª José Puigcerver Hurtado
    5 años ago Reply

    Cuando era pequeña y estaba haciendo la entrada al bachillerato a la monja que nos estaba dando clase se le ocurrió preguntas ¿CUÁL ES EL TRAJE TÍPICO ESPAÑOL MÁS RICO DE TODA ESPAÑA? Yo levanto la mano con toda la inocencia de una niña de 9 años y digo que el traje típico más rico de toda España es el Valenciano. «NO, EL TRAJE TÍPICO MÁS RICO DE TODA ESPAÑA ES EL CHARRO, EL DE SALMANTINA». Contesta la madre superiora que era la monja que nos estaba dando clase. «POR LOS PAÑOS TAN RICOS CON LOS QUE SE HACEN». Esta monja era salmantina. Y digo yo ni pensarlo el traje típico más rico de toda España es el Valenciano por sus telas brocadas de seda por sus adornos de oro… Pero qué me está diciendo. Por sus mantillas. La monja empezó a ponerse roja como un tomate. Sentenció: «El traje típico más rico de toda España es el Salmantino». Así que acaba la clase y yo no le había dado más importancia a la cuestión cuando varias compañeras de clase se me acercan y me dicen qué valiente has sido es verdad. Yo me quedé extrañada. Esto pasó en el año 59/60.

    Pero aquí viene lo bueno que no lo he entendido hasta hace un año. Al año siguiente me sentaron en el lugar último de la clase fuera de mis compañeras de toda la vida. Pero la última de todas. El problema es que esta monja despareció del colegio y yo una buena estudiante fui subiendo en la escala de reconocimiento. UY¡¡¡¡

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search