Las Fallas de Valencia ya son Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Once fallas 002Valencia ya puede presumir orgullosa tras más de una década de lucha. Las Fallas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una iniciativa que empezó casi como una broma en 2003, en un discurso de mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia de ese año (Vanessa Lerma Navarro), pero que empezó a materializarse con el expresidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo, y gracias al apoyo del entonces Gobierno del Ayuntamiento del Partido Popular, con la recientemente fallecida Rita Barberá al frente, y con el impulso de la Falla Avenida de los Naranjos – Universitat Politècnica.

Y es que el Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio de la Unesco, que comenzó este pasado lunes 28 de noviembre en la ciudad de Adis Abeba (Etiopía) ha confirmado que las Fallas de Valencia sean una de las nuevas fiestas que tengan esta protección tan especial, y por la que los valencianos, especialmente los falleros, han luchado durante tanto tiempo. La decisión la han llevado a cabo representantes de 24 países diferentes, que han tenido que examinar hasta 42 candidaturas diferentes, aunque solo podían elegir a cinco de ellas, para sumarse a las 336 tradiciones y conocimientos ya protegidos por la Unesco.

portadafallasY, para ello, las Fallas de Valencia han tenido que enfrentarse a otras fiestas aspirantes como el yoga de la India, el merengue de la República Dominicana, la rumba cubana o las procesiones de carros alegóricos de Japón, y hasta los cantos cosacos de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. La particularidad de nuestra fiesta, que se celebra y vive durante todo el año con todo tipo de concursos, fiestas, actividades, talleres y celebraciones, y que culmina cada año con la semana grande en marzo, han sido los ingredientes fundamentales para este gran reconocimiento de la Unesco, que premia a artistas, a músicos, a indumentaria, a miembros de cada comisión…

Pocos sabrán que todo comenzó en 2003, cuando durante el discurso en la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia de ese año, Vanessa Lerma, el rector de la Politècnica, Justo Nieto, dio la primera sugerencia. Más tarde, en 2009, la Falla Avenida de los Naranjos – Universitat Politècnica, propuso a Junta Central Fallera que esta iniciativa se tramitase realmente, que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Valencia en enero de 2011, con mayoría absoluta del Partido Popular y a petición del entonces presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo, apoyado por la Asamblea de presidentes. Ese mismo año, en abril, el Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley para que el Gobierno de España apruebe la candidatura.

Normas Fallas 003Una candidatura que pasó después a manos de Francisco Lledó y, con el cambio de Gobierno del Partido Popular a Compromís en Valencia, a las de Pere Fuset, como presidente actual de Junta Central Fallera. Todos ellos han trabajado en diferentes campañas de marketing, propuestas, iniciativas y trámites para que el informe de la Unesco fuera digno, presentable y capaz de hacer visible una realidad: Las Fallas de Valencia son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una gran noticia para el mundo fallero y valenciano, que desde hace un centenar de años llevan amando, respetando, ampliando y viviendo por esta gran fiesta. Felicidades a todos.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search