Final Individual (A) de tensión en el 31º Concurso de ‘Playbacks’ de JCF

final-individual-11La Sala Canal de Pinedo se vistió de gala por penúltima vez en estas noches de Dijousos para celebrar la gran final de la modalidad A (individual) del 31º Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera este 17 de noviembre. Una velada a la que acudieron seis comisiones como finalistas, y donde el podio, y el ansiado triunfo, estaba más que peleado. Porque el abanico de opciones era bastante dispar entre sí, en cuanto a nivel de coreografías, interpretación, vestuarios, decorados y la propia escenografía. El concurso ha estado reñido en esta modalidad, en la que solo pueden participar de una a tres personas, y la final no se esperaba menos tensa.

No empezó puntual, y se debió a un ligero atraso de la Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario Bernabé, y su Corte de Honor, que ayer tenían agenda apretada. Así que la alfombra roja hubo de aguantar el frío de la explanada de la Sala Canal, pero lo hizo con la dulcísima y siempre atenta Susana Renau, que de jurado el año pasado se convirtió en speaker, tratando de entretener, con mucha soltura, a todos los que se congregaban para ver a sus grandes finalistas, sin saber todavía qué ocurriría después, pero con la seguridad de que veríamos un buen espectáculo.

final-individual-4Eso sí, la velada partía con una ligera ventaja para tres comisiones, quizá favoritas de muchos. Doctor Domingo Orozco – Bailén actuaba sabiéndose ganadora ya del premio del jurado al Mejor Decorado por su imponente montaje en escena en esta modalidad. También tenía premio la Falla Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina, ya que uno de sus integrantes, Jonathan Núñez, se había llevado el premio al Mejor Intérprete Masculino en esta categoría.  Y del lado contrario, la Falla Grabador Jordán – Escultor Pastor – La Fonteta se alzó con el título de Mejor Intérprete Femenina para Marta Chico, reconocimiento más que merecido. Quedaba por conocer la clasificación general para los finalistas, y fue así:

final-individual-366º premio: Falla Exposición – Micer Mascó – Arévalo Baca, con el número The revenge of the Queen. Un playback que pedía mucha más entrega ya en su semifinal, y que en esta gran cita vio cómo sus tres integrantes ponían más carne en el asador, aunque seguía siendo insuficiente. Nadie duda de la voluntad de estas tres jóvenes que, de hecho, volverán seguro en próximos años. Su estreno ha sido más que aceptable, especialmente por el premio, y querrán demostrar evolución. La interpretación mejoró, aunque seguían con una coordinación y potencia en la coreografía que distaba mucho de las ganadoras de este concurso. Confiamos en que el premio les sirva para querer mejorar y arriesgar. Eso sí, memorable será su decorado, un montaje cuidadísimo al detalle. Un premio justo que perfectamente podría haber recaído en alguna de las Fallas que no llegaron a pasar, porque estaba disputada la cosa.

final-individual-655º premio: Falla Doctor Domingo Orozco – Bailén, con el playback Misión imposible. Fue toda una sorpresa verlos tan bajo en la clasificación, y seguramente nadie se lo esperaba, incluso fuera de esta comisión, porque parte de la Sala Canal se quiso poner en pie para recibirlos a recoger su reconocimiento. Un puesto muy bajo para una Falla que ha demostrado buen hacer y una pasión total en escena, con tres chicos jóvenes que dieron todo en escena, con un número entretenido, dinámico y lleno de vida. Original y con un decorado de diez (ganadores, de hecho). Seguramente nadie se explica que con una nominación a interpretación, y un premio a montaje, el resultado global sea únicamente un quinto. Este periodista los hubiera metido en podio con total tranquilidad, pero ya se sabe que para gustos, colores. Eso sí, disgusto fue el que nos dio uno de sus integrantes, que a punto estuvo de romper todo el protocolo detrás de la misma Fallera Mayor de Valencia, cuando recogieron su premio. Tranquilidad siempre, por favor. Y, vaya por delante: Enhorabuena a los tres.

final-individual-514º premio: Falla Barón de Patraix – Cuenca, con el número Bewiched. No pudieron revalidar triunfo las anteriores campeonas de esta modalidad, pero su riesgo era importante. Habían cambiado a sus integrantes, manteniendo en parte la esencia de su estilo en este concurso: Una interpretación magnífica, justa y adecuada, con pasos de baile sencillos para poder ejecutar con toda la coordinación posible. Es cierto que todos esperábamos ver mucha más coreografía bailada en el número, pero cada movimiento en escena es, al final, parte del montaje. Una selección notable de canciones, y unas integrantes muy compenetradas han vuelto a demostrar que esta comisión apuesta fuerte por el concurso. Confiamos en verlas el año que viene, y con algo todavía mejor.

final-individual-223º premio para la Falla San Juan Bosco – Duque de Mandas, con el playback Nit de superacció. Dieron el campanazo de la noche, y bien contentas que estaban las tres heroínas de este número que, desde su semifinal, ya nos había gustado bastante. Han arrancado pero que muy bien en el concurso, y seguro que pronto las veremos, incluso, más arriba. El número no era lo más original del mundo por su historia, pero la puesta en escena hacía el resto, tanto por los efectos especiales como por el decorado (ideal para lo que pretendían representar) y, también, por la selección de las músicas, que casi parecían contarnos realmente lo que sucedía en el escenario. Maravillosa interpretación de estas tres chicas, que también demostraron coordinación y simpatía en todo momento. Veremos cuál es su siguiente número. Van por buen camino.

final-individual-802º puesto para la Falla Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina, que presentó Goodbye Rose. Fueron ovacionados en todo momento, y eso siempre es, de por sí, un gran premio en la Sala Canal. Y es que las tres chicas de oro de esta comisión estuvieron todavía mejores que en su semifinal, con una interpretación sobresaliente y un baile con más energía y fuerza, olvidando que su vejez les hacía dolerse de huesos y músculos. Y así,nos ofrecieron uno de los grandes números de la noche, tan divertido como genial, que supieron sacar adelante con notaza estos tres chicos, con premio incluso a Mejor Intérprete Masculino. Nos hubiera servido también un primer premio para ellos, porque anoche dieron un auténtico espectáculo de matrícula de honor. Felicidades.

final-individual-27Ganador: Falla Grabador Jordán – Escultor Pastor (La Fonteta), con el número Welcome to Belem. Si antes comentábamos el susto del premio de Domingo Orozco, lo justo es hacer aquí mención a esa sensación de maltrato que este concurso ha dado en los últimos años a La Fonteta, con un unos premios muy bajos y una no clasificación el año pasado, cuando esta revista los dejaba, claramente, en la gran final. Este año parecen haberse vengado con un montaje en individual que no podía ser más redondo y cuadrado. La sincronía y la limpieza son las armas con las que estas chicas se subieron al escenario, al tiempo que bordaban sus interpretaciones (dos nominadas y un premio a Mejor Intérprete Femenina) y sonreían con la auténtica felicidad que demuestra siempre un Rey Mago. Ya en la alfombra roja estuvieron repartiendo caramelos, y luego, en su actuación, derrocharon todo lo demás. No les pudimos encontrar un pero (tampoco pretendíamos) aunque, por pedir, sí les vamos a exigir que el año que viene den todavía más. Son las dignas ganadoras de este concurso, y nuestra alegría fue total al escuchar el nombre de su Falla en último lugar. Se lo merecieron. ¡Enhorabuena, chicas!

Podéis ver los mejores momentos de esta gran final de individual en nuestro montaje en vídeo exclusivo, y también con la galería de fotos que publicamos gracias a la cesión de imágenes de la Revista Cendra. ¡Gran noche… Y todavía nos queda una cita más!

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search