La Filmoteca ofrece cine sobre novelas y comedia con Buster Keaton

filmoteca02Dentro del ciclo ‘La Letra en la Imagen’, que llevan a cabo La Filmoteca y la Biblioteca Pública de Valencia, podremos ver la proyección de ‘Carol’ (2015), basada en la obra homónima de Patricia Highsmith y dirigida por Todd Haynes. La cita será el miércoles 16 de noviembre a las 20.00 horas, el próximo sábado 19, a las 22:30 horas y el domingo día 20, a las 19:00 horas, en la Sala Luis García Berlanga. Además, José Antonio Hurtado, jefe de programación de La Filmoteca, realizará en la Biblioteca Pública de Valencia, a partir de las 19.00 horas del lunes 21, un análisis de las relaciones entre la novela de Patricia Highsmith y la adaptación de Haynes.

Ambientada en Nueva York en los años cincuenta, ‘Carol’ cuenta la historia de amor entre Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, y Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. ‘Carol’ es una novela de juventud que Patricia Highsmith escribió bajo seudónimo tras quedarse prendada de una clienta mientras trabajaba en unos grandes almacenes.

filmoteca03Por otra parte, La Filmoteca ha recuperado, en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Centro Galego de Artes da Imaxe, el cortometraje ‘Film’ (1965), dirigido por Alain Schneider, escrito por Samuel Beckett y protagonizado por el cómico norteamericano Buster Keaton y que podrá verse el 17 de noviembre a las 18:00 horas. En esta proyección también se podrá ver el documental ‘NotFilm’ (2015), de Ross Lipman, sobre el mismo corto.

Se tarta de la restauración de este cortometraje, llevada a cabo este mismo año por el UCLA Film and TV Archive con la colaboración del British Film Institute, tras la investigación del archivista Ross Lipman, que tras seguir la pista a esta cinta, realizó el documental que ‘NotFilm’, donde recoge testimonios de amigos y colaboradores en la realización del cortometraje de Keaton.

La Filmoteca completará este homenaje a Buster Keaton con la proyección de ‘El Maquinista de la General’ (1926) los días 29 de noviembre y 1 de diciembre.

Imágenes: La Filmoteca

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search